17 de diciembre de 2015 08:45

INEN: calidad en los juguetes se cumple en 86%

Autoridades del Inen exponen resultados de operativos de seguridad en los juguetes. Cortesía: INEN

Autoridades del Inen exponen resultados de operativos de seguridad en los juguetes. Cortesía: INEN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Sofía Ramírez
Redactora (I)

Por temporada navideña, los juguetes infantiles son los principales regalos que se da. Para verificar la seguridad del producto y que este no sea nocivo para los niños, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) realizó un operativo de control de seguridad a muñecos, carros, y otros accesorios que están en percha de locales y establecimientos comerciales formales.

Los resultados generales de los controles determinaron que los estándares de calidad y seguridad en los ensayos físicos, mecánicos y de contenido de plomo cumplen satisfactoriamente con un 86% y 99,6% respectivamente. Sin embargo respecto al rotulado y advertencias de los juguetes se mantiene un nivel de incumplimiento del 56% indicó Agustín Ortiz, director ejecutivo del INEN.

El muestreo se llevó a cabo a finales de noviembre pasado en donde se analizaron 500 unidades en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Lago Agrio.

Las pruebas que se realizaron sobre la muestra se refirieron a ensayos físicos y mecánicos que midieron el aumento de temperatura, las partes pequeñas de los juguetes, materiales expandibles entre otros; ensayos de análisis para determinar la cantidad de plomo y cadmio que hay en los juguetes, y la verificación de rotulado y advertencia.

Para esto y bajo el Reglamento Técnico N° 086 del Inen, cada seis meses se realizarán pruebas en los juguetes de producción nacional e importados para verificar que cumplan con los estándares de calidad.

Al Ecuador, el 95% de los juguetes son importados y China es el primer país en enviar estos productos para niños. Los resultados de este informe pasarán a la Defensoría del Pueblo para aplicar las respectivas sanciones como: retiro del producto de la percha, y de ser el caso, multas económicas, indicó Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)