13 de enero de 2015 18:09

Inec actualiza lista de productos para medir la inflación en Ecuador

El Inec actualizó el listado de productos y servicios de consumo final de los hogares ecuatoriano y su importancia dentro del gasto total. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

El Inec actualizó el listado de productos y servicios de consumo final de los hogares ecuatoriano y su importancia dentro del gasto total. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 9
Sebastián Angulo

El Instituto de Estadística y Censos (INEC) actualizó el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la lista de productos y servicios para calcular la inflación cada mes.

La mañana de este 13 de enero de 2014, el INEC dio a conocer los 60 nuevos productos y servicios que ingresaron a este listado para obtener datos como la inflación, el costo de la canasta básica familiar, entre otros.

Entre los nuevos productos que se dará seguimiento mensual están: educación universitaria de posgrado, curso de idiomas, servicio de seguridad de la vivienda, computadora portátil, alimento preparado para mascotas, leche líquida larga vida, paquete de vacaciones, motocicleta, medicamentos para diabetes, entre otros.

Los datos de inflación y de la canasta básica familiar se publicarán a principios de febrero y se calcularán con el nuevo año base.

José Rosero, director del INEC, señaló que este cambio se realiza debido a los resultados que arrojó la Encuesta de Ingresos y Gastos (ENIGHU), realizada entre 2011 y 2012.

“Se actualiza el listado de bienes y servicios de consumo final de los hogares residentes en el país, y su importancia dentro del gasto total en los hogares”, dijo.

Asimismo, el listado para medir el IPC dejará de considerar varios productos y servicios como envío de cartas y postales, cámara fotográfica de rollo, radiograbadora, teléfono convencional, rollo para cámara fotográfica, CD de música, alquiler de película, entre otros.

En total, el nuevo IPC dará seguimiento a 359 ítems.

Para medir la inflación de enero se estudiará el comportamiento de estos productos en nueve ciudades, donde se realizaron 
25 350 tomas de precios.

Lorena Naranjo, directora de estadísticas económicas, explicó que una de las mejoras que incorpora el IPC es su “estructura flexible”. Eso permitirá incorporar nuevos productos, conforme la evolución del mercado.

Sobre este tema, Ernestina Pérez, delegada de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), añadió que podrían incorporar nuevos productos que ingresan al mercado, en corto plazo, como las cocinas de inducción.

Hasta ahora, en Ecuador se han realizado cinco cambios de año base del IPC; el primero se realizó entre 1950 y 1951.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (21)