6 de febrero de 2017 19:01

INEC: el ingreso de la familia típica en Ecuador es USD 700 mensuales, en promedio

Imagen de referencia del dolar en billetes y monedas. Foto: Tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

Según el INEC, el hogar tipo de Ecuador puede comprar prácticamente todos los productos y servicios de la Canasta Familiar Básica. Foto: Imagen referencial tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 19
César Augusto Sosa
(I)

Un hogar típico en Ecuador tiene cuatro miembros y más de uno gana el salario básico, el cual está en USD 375 mensuales para este año. Si se consideran los dos sobresueldos que reciben los trabajadores en el país, los ingresos de esa familia llegan a USD 700 mensuales, señaló el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en su reporte sobre la inflación de enero pasado y que fue publicado este 6 de febrero del 2017.

Con ese nivel de ingresos, el hogar tipo de Ecuador puede comprar prácticamente todos los productos y servicios de la Canasta Familiar Básica (CFB), los cuales son considerados como imprescindibles para satisfacer sus necesidades básicas.

Tabla de los ingresos por familia y los gastos de la canasta básica, emitida por el INEC.

En enero pasado, el costo de esta canasta fue USD 701,93 mensuales. Ahí se incluyen principalmente alimentos, prendas de vestir, muebles y artículos para el hogar, además de servicios de salud, educación, transporte, comunicaciones, agua, electricidad, entre otros.

También existe otra canasta denominada “Vital”, que tiene menos productos y servicios y, por lo tanto, cuesta menos. El costo de esta canasta fue de USD 503,27 en enero pasado, lo cual significa que el hogar promedio en Ecuador no solo puede comprar esa canasta sino que le queda un superávit de USD 196,73.

Las dos canastas del INEC

Canasta Familiar Básica. Se compone de 75 conjunto de productos con probabilidad de ser consumidos al menos una vez al mes por parte de un hogar que cumple con tres condiciones: sus ingresos son iguales a sus gastos, se compone de 4 integrantes, con 1,6 perceptores de ingresos.

Canasta Familiar Vital: Se compone de 73 conjunto de productos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica. Esta siempre se iguala con el ingreso promedio cada inicio de gobierno para realizar seguimiento. Es la cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mínimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (16)