20 de septiembre de 2015 00:00

La búsqueda del primer empleo, una tarea difícil

Unas 6 000 personas acudieron, en busca de empleo, el jueves y viernes pasado a la II Feria Quito Zona de Empleo 2015. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Unas 6 000 personas acudieron, en busca de empleo, el jueves y viernes pasado a la II Feria Quito Zona de Empleo 2015. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Carolina Enríquez

El 23,6% de los desempleados en Ecuador es gente que está buscando trabajo por primera vez. Así lo establece la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Dentro de la categoría de desempleados, la entidad establece la variable sobre experiencia previa. Hay dos tipos: cesantes y nuevos. Estos últimos son aquellas personas mayores de 15 años que desde la semana anterior a la realización de la encuesta estaban buscando su primer empleo.

En el país estos suman 78 379 de las 332 117 personas que se encuentran en la desocupación, según el INEC. El ente aclaró que la población total en desempleo en el país es pequeña (4,5%) a escala nacional.

Eddy Troya, gerente de la consultora Human Plus, explicó que en esta categoría suelen estar bachilleres, universitarios recién graduados, personas que volvieron del exterior y buscan su primera experiencia laboral en el país, amas de casa que deciden incorporarse al mercado de trabajo, etc.

Ellos enfrentan difíciles condiciones para acceder a un empleo debido a que sobre ellos pesa el factor de la falta de experiencia, dijo el analista. “No tienen competencias y los perfiles de selección marcan eso como algo elemental. El problema es que alguien tiene que generar esa experiencia laboral para la persona”.

Álvaro Jijón, director del Programa de Empleo y Capacitación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico (ConQuito), consideró que las personas que buscan su primer trabajo enfrentan un círculo vicioso: “No tienen experiencia porque no les dan trabajo, no tienen trabajo porque no tienen experiencia”.

En la bolsa de empleo de ConQuito, anotó Jijón, la mayor cantidad de gente que busca trabajo es aquella que no ha tenido ninguna experiencia previa. Ni siquiera pasantías.
Esta bolsa registra 7 300 personas. De ellas, unas 2 050 atraviesan por esa situación.

La mayoría de ellos son jóvenes de entre 18 y 29 años. Esto calza, de alguna manera, con las cifras del INEC, que muestran que el grupo etario con mayor desempleo es el de las personas que se encuentran entre los 15 y los 24 años, con un 39,6%.

Mariana Singucha, de 16 años, está en este grupo. Se graduó como contadora en el colegio y hoy busca un trabajo. Pero aseguró que es muy complejo porque no tiene experiencia. Enfrenta, además, otro problema: entró a estudiar siendo muy pequeña y, al ser menor de edad, no quieren contratarla.

El 70% de las personas que están desempleadas y buscan trabajar por primera vez, en Quito, son aquellos que apenas se han graduado, estudian en la universidad o tienen pregrado, según la información de la Agencia. Del total de desempleados nuevos, el 80% busca trabajos técnico – profesionales; el 10% es operativo y el resto tiene posgrado.

Con 21 años, Gabriela Medina busca su primer empleo, ojalá a tiempo parcial, para financiar sus estudios universitarios.
La joven estudia biología, pero dejó su hoja de vida para áreas de ventas en varias empresas queparticiparon en la II Feria Quito Zona de Empleo 2015, organizada por ConQuito y efectuada el jueves y viernes de esta semana.

Medina teme que la falta de experiencia sea una barrera para lograr un empleo en algo afín a su carrera. Troya considera que las pasantías son clave en el proceso de formación.
La feria de empleo esperaba una afluencia de 3 000 personas, pero llegaron 6 000, según ConQuito, que organizó el evento. Jijón comentó que, de un sondeo efectuado a los visitantes, se nota que ha caído el empleo en algunas firmas. De hecho, Quito, según el INEC, es la ciudad con la tasa de desempleo más alta, con 4,77%.

Jijón indicó que otro grupo importante de gente fueron extranjeros que buscan su primer empleo en el país, especialmente venezolanos y cubanos. También se recibió -agregó- a habitantes de Machachi, Latacunga y Los Chillos que buscaban empleo con la expectativa de cambiar su domicilio por la actividad del volcán Cotopaxi.

María Isabel Arroyo, gerenta de Talento Humano de Gestor, una empresa de tecnología de desarrollo de software, recibió 300 hojas de vida en los dos días de feria. De ellas, un 25% fue de profesionales de alto nivel de Venezuela y Cuba. “Es muy preocupante ver la cantidad de gente que busca empleo”.
Neysa Sánchez, una contadora pública venezolana, llegó a Quito hace una semana junto a tres amigos en busca de oportunidades en Ecuador.

Pero la demanda superó a la oferta. Algunas empresas como Grupo Superior llenó las 15 vacantes que buscaba el primer día de feria. Jonathan Miniguano, coordinador de Recursos Humanos de la firma, explicó que buscaban personas tituladas no necesariamente con experiencia.Netlife recibió unas 200 hojas de vida en apenas un día de feria.

No olvide

Experiencia.  

Esta tiene un peso relativo cuando un estudiante busca su primer empleo. Las firmas exigen entre seis meses y un año de experiencia.

Valores.  
En la selección, dos de los valores principales al que apuntan las empresas es la proactividad y la actitud hacia el trabajo.

Búsqueda.  
Espacios como ferias, bolsas de empleo y páginas web pueden guiar a los trabajadores al momento de escoger un trabajo.

Sectores.  

Las actividades de comercio, servicios e industrias cuentan con una amplia oferta laboral para los más jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)