Indonesia busca a 60 desaparecidos tras naufragio en isla de Sumatra

Varios salvavidas indonesios preparan su barco antes de comenzar una operación de búsqueda y rescate de un barco hundido en el lago Toba, en el norte de Sumatra (Indonesia) hoy, martes 19 de junio de 2018. Un ferry que transportaba a 80 pasajeros se volcó

Varios salvavidas indonesios preparan su barco antes de comenzar una operación de búsqueda y rescate de un barco hundido en el lago Toba, en el norte de Sumatra (Indonesia) hoy, martes 19 de junio de 2018. Un ferry que transportaba a 80 pasajeros se volcó

Varios salvavidas indonesios preparan su barco antes de comenzar una operación de búsqueda y rescate de un barco hundido en el lago Toba, en el norte de Sumatra (Indonesia) hoy, martes 19 de junio de 2018. Un ferry que transportaba a 80 pasajeros se volcó en el lago Toba y mató al menos a una persona. Se estima que 18 personas fueron rescatadas y docenas permanecen desaparecidas, según informes de los medios. Foto: Agencia AFP

Las autoridades indonesias buscan este lunes 18 de junio de 2018 a unos 60 pasajeros de un barco que naufragó la víspera en el lago Toba, en la isla de Sumatra, tras rescatar con vida a 18 personas y recobrar un cadáver.

El jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) para Sumatra del Norte, Riadil Lubis, declaró a EFE que el accidente ocurrió la tarde del lunes durante la ruta que conecta la localidad de Tigaras con la isla de Samosir.

"Debido al mal tiempo y las altas olas, el barco perdió el control. Sospechamos que se debió a la rotura del timón del navío", dijo Riadil en conversación telefónica.

Las operaciones de rescate cesaron dos horas después del naufragio debido al mal tiempo y se han retomado, sin que las autoridades hayan podido determinar el número exacto de pasajeros que continúan desaparecidos, ya que es común que los barcos vayan con más pasajeros de los permitidos.

Los equipos de emergencia dirigen las operaciones entre altas olas, vientos de 10 a 12 nudos y se prevén precipitaciones en la tarde por lo que las autoridades intentan "maximizar los esfuerzos por la mañana", apuntó el jefe regional de BPDB.

La semana pasada, al menos 16 personas perdieron la vida tras otro naufragio cerca de la costa sur de la isla de Célebes, en la región central del archipiélago.

Decenas de millones de personas viajan en estas fechas en Indonesia durante los principales días festivos del año que siguen al mes islámico de Ramadán, y los accidentes aumentan en este periodo debido a infraestructuras precarias o la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

El barco es uno de los principales medios de transporte del archipiélago indonesio, formado por más de 17 000 islas y con una población de más de 260 millones de habitantes.

Suplementos digitales