22 de septiembre de 2014 18:01

Organizaciones indígenas presentaron propuestas para la Ley de Tierras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Política

“Tenemos grandes aliados en ustedes, compañeros, y en otros sectores que han acompañado este proceso de transformación. Podemos hacer grandes mingas, como la que hicimos para aprobar la Ley de Recursos Hídricos, en cuya construcción participaron más de 1.600 organizaciones sociales”, manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante la entrega de las propuestas de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, FEI, en torno a la Ley de Tierras, acto que se cumplió en el Salón José Mejía Lequerica.

De su lado, José Agualsaca, presidente de la FEI, tras destacar la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos con una amplia participación, enfatizó que presentan una propuesta que no nace de la perspectiva jurídica, sino de la experiencia, criterios que versan sobre los contenidos del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y que se sustenta en al menos cinco ejes fundamentales.

El primero, el derecho a la propiedad, que prioritariamente debe estar orientado a los campesinos; prohibición del latifundio, por el cual la tierra que no cumple su función social o ambiental debe ser expropiada; auditoría de tierras, que permitirá conocer dónde está la tierra y quién la posee; autoridad agropecuaria, que garantice la gestión de los pequeños agricultores y campesinos para ir a un cambio de matriz productiva agraria; y, el fondo nacional de tierras, que no solo debe tener recursos, para cuyo financiamiento debería contar con el 2% del Presupuesto General del Estado.

Agualsaca añadió que sus propuestas versan sobre otros temas como participación efectiva, crédito, asistencia técnica, maquinaria, que coadyuvarán en la construcción de un modelo de soberanía alimentaria que garantice la vida digna en el campo.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, recordó que se trata de una lucha del día a día por el cambio y por defender lo ya alcanzado, para avanzar en el proceso, al agradecer por el aporte de la FEI en el análisis de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

“Tenemos un nuevo reto, que es la aprobación de la Ley de Tierras. Aspiramos que, máximo, hasta mediados de noviembre este proyecto pueda entrar a primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Vamos a desarrollar en esta normativa los principios constitucionales relacionados con la prohibición del latifundio y la creación del fondo de tierras”, aseguró.

Explicó que antes las leyes en esta materia se hacían en las oficinas del Banco Mundial o de las cámaras de la producción. Hoy, queremos una ley de tierras discutida con las organizaciones; no queremos haciendas que estén sin trabajar, especulando con su precio y si no la trabajan, que dejen para que sean entregadas al pueblo”, sentenció Miguel Carvajal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)