12 de January de 2010 00:00

Los indígenas de la Costa piden dialogar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) decidió mantener el diálogo con el Gobierno.

Durante su reunión del pasado fin de semana en  Santo Domingo, la dirigencia  de esta organización, filial de  la Conaie, resolvió fortalecer los espacios de acercamiento con el Régimen “exigiendo garantías de cumplimiento y respeto a nuestros derechos y organizaciones”.

El presidente de la Conaice, Raúl Tapuyo, admitió que desde el inicio de las mesas de diálogo,  el  Ejecutivo no ha tenido la voluntad política de solucionar los pedidos del sector indígena. Sin embargo, se cree que el fortalecimiento de las mesas puede ser una alternativa para rescatar este  proceso a futuro.

En la reunión de la Conaice participaron el gobernador de la etnia Tsáchila, Héctor Aguavil,  así como  los delgados de las nacionalidades Chachi, Epera, Awa, Manta y del pueblo Huancavilca, ubicadas en la Costa.

El vicepresidente de la Conaie, Miguel Guatemal, también estuvo presente en el encuentro. Él dijo que la reunión de los indígenas de la Costa  tuvo una importancia similar a la que realizó la Ecuarunari, filial en la Sierra, a mediados de diciembre. De la misma forma, la Confeniae (Amazonia) tiene previsto reunirse este viernes.

Las resoluciones de las tres filiales alimentarán el debate  que la Conaie desarrollará  en su asamblea   programada para el 20 de enero. Solo en este espacio, precisó Guatemal,   se  decidirá si los pueblos y nacionalidades   participarán de una movilización o levantamiento. “Una  acción de estas no se organiza de la noche a la mañana”.

A través un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Conaie recordó que “siempre hicimos llamados al diálogo real, a la concertación nacional y a velar por la democracia plural”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)