28 de febrero de 2015 13:33

Indígenas de Colombia denuncian ataques de Fuerza Pública por defender tierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Organizaciones indígenas de Colombia denunciaron hoy, 28 de febrero de 2015, ataques y atropellos por parte de la Fuerza Pública en los últimos días en el norte del departamento del Cauca (suroeste), por defender su derecho al uso de la tierra.


Los incidentes más recientes ocurrieron el pasado jueves en Corinto (Cauca), donde al menos 19 indígenas fueron heridos en enfrentamientos con la Policía y el Ejército que trataron de desalojarlos de haciendas ocupadas por los aborígenes ante incumplimientos del Gobierno en devolución de tierras.

El Cauca es uno de los departamentos de Colombia con mayor población indígena, principalmente de las comunidades Nasa y Paeces, y una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y por disputas de tierras.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, manifestó hoy que en lo que va corrido del año se reportan 50 casos de indígenas víctimas de agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y del Ejército.

Arias leyó hoy un comunicado en una rueda de prensa en Bogotá en la que denunció que en las últimas semanas 25 indígenas sufrieron heridas abiertas en la cabeza y rostro, nueve fueron lesionados por "artefactos no convencionales" usados por el Esmad y otros dos heridas por arma de fuego.

El líder de la ONIC denunció también el "uso desmedido de la fuerza y el uso de armas prohibidas por estándares del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos" por parte de la Policía y el Ejército en el marco de la protesta social.

Arias agregó que en la lucha de los indígenas por la tierra han sido señalados y estigmatizados por políticos, Gobierno y fuerza pública, que los acusan de facilitar infiltración de la guerrilla de las FARC en el ejercicio de recuperación territorial.

"Los pueblos indígenas no somos actores armados, somos actores de paz", manifestó en la declaración leída.

Arias enfatizó: "No deja de resultar paradójico que quienes nos señalan de terroristas utilizan el terror para reprimir acciones legítimas, reivindicatorias y pacíficas".

Ante ese panorama, los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se declararon en asamblea permanente y anunciaron una movilización masiva en su lucha por la tierra "usurpada mediante la violencia".

De igual manera pidieron el acompañamiento de organizaciones internacionales en la zona como "garantes reales" frente a las estigmatizaciones de que son víctimas los indígenas.

Del mismo modo pidieron a la Presidencia de Colombia y a todas las instituciones del Estado garantizar los derechos humanos y fundamentales de la población indígena del Cauca, y a la Fiscalía General que investigue "la situación de vulneración de Derechos Humanos" en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)