5 de marzo de 2015 08:59

Un tribunal indio prohíbe la emisión de un documental sobre violación de 2012

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un tribunal de Nueva Delhi ha prohibido la emisión en la India de un documental sobre la violación y muerte de una joven en 2012, que incluye una entrevista en la que uno de los condenados culpa a la víctima de lo sucedido, informó hoy a Efe una fuente oficial.

En una decisión emitida ayer por la noche, horas después de que la Policía de la capital presentará una denuncia, el tribunal afirmó que el reportaje "La hija de la India" contiene declaraciones con "daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público", dijo el portavoz policial Rajan Bhagat. "El documental no puede mostrarse en la India", afirmó Bhagat.

El Ministerio de Información y Emisiones indio además ha emitido una orden a los canales de televisión del país para que no emitan el filme, de acuerdo con la agencia india ANI.

La noche del 16 de diciembre de 2012 una estudiante que iba acompañada por un joven fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en marcha en Nueva Delhi, y 13 días más tarde murió en un hospital de Singapur, un caso que conmocionó al país y provocó protestas sin precedentes sobre la indefensión de la mujer.

"La hija de la India" realizado por la británica Leslee Udwin será emitido el 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer por la BBC e iba a ser mostrado en el país asiático por el canal indio NDTV.

Sin embargo, el contenido de la entrevista con uno de los condenados a muerte por el caso, Mukesh Singh, fue hecho público antes de su emisión por la BBC y ha creado una gran polémica en el país asiático.

"Cuando estaba siendo violada, no debió haberse defendido. Debió mantenerse en silencio y permitir la violación. Entonces la hubiesen dejado después de hacérsela y sólo habrían golpeado al chico", declaró Singh en la entrevista filmada en prisión.

En ella, el condenado comentó que una mujer "decente" no anda por la calle "a las 9 de la noche" y que una chica es "mucho más responsable" de una violación que un hombre, de acuerdo con los fragmentos de la entrevista adelantados por el canal británico.

Las declaraciones de Singh, quien condujo el autobús en el que se produjo la violación, han levantado ampollas entre las activistas por los derechos de la mujer.

El documental "es intolerable para mujeres como yo que luchamos contra la misoginia cada día. BBC para la entrevista del violador", escribió la directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, en su cuenta de Twitter.

La activista acusó a la BBC de ser poco responsable por la producción del trabajo y se preguntó si "Harían lo mismo en su país?".

Udwin ha defendido su trabajo, que calificó como "una seria campaña por el interés público", según la agencia local PTI. "Nos tomamos mucho tiempo para hacer el filme, casi dos años. Si hubiésemos querido hacer algo sensacionalista lo hubiésemos emitido inmediatamente. No hay nada sensacionalista en la película", adujo Udwin.

La violación y muerte de la joven en 2012 provocó protestas por la situación de la mujer sin precedentes en el país asiático y forzó al Gobierno a endurecer las penas por delitos sexuales.

Singh fue condenado a la muerte por ese caso en septiembre de 2013, junto a otros tres de los acusados. Otro de ellos, menor de edad, fue condenado a tres años en un centro específico y un sexto apareció muerto en su celda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)