25 de March de 2010 00:00

Independentistas del País Vasco francés piden a ETA renunciar a la violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Francia, AFP

Dos importantes formaciones independentistas vascas francesas moderadas, Abertzaleen Batasuna (AB) y Aralar, pidieron el jueves a ETA que renuncie a la violencia “sin ninguna contrapartida”.

“El País Vasco necesita vivir en paz (...) pedimos a ETA que decida unilateralmente el abandono del uso de la fuerza y sin ninguna contrapartida”, afirmaron esas dos formaciones en un “manifiesto” entregado a la prensa.

“ETA debe la paz al País Vasco y a sus habitantes”, agrega el texto difundido en francés y en euskera (lengua vasca) que reivindica “el derecho a decidir” de los vascos.

El documento llama a “todas las fuerzas abertzales (radicales) y democráticas, sobre la base de un nuevo acuerdo político, a defender juntos ese derecho que reconocerá al País Vasco su especificidad”.

Una portavoz de AB, Andde Sainte Marie, consideró que ETA tiene que “superar su estrategia político-militar para alcanzar otro escenario, político y civil”.

Abertzaleen Batasuna (AB) es la principal formación independentista moderada presente en el País Vasco francés.

Aralar es una escisión de Batasuna -ilegalizada en España por pertenecer al entramado de ETA- que rechaza la violencia de la organización armada vasca.

El manifiesto fue difundido más de una semana después de que un policía francés, Jean Serge Nerin, de 52 años, muriera en un tiroteo con un comando de ETA a 50 km al sudeste de París. Nerin fue el primer agente francés muerto por la organización armada vasca.

Además, el documento de Bayona fue divulgado tras el comunicado que ETA dio a conocer el domingo en el cual se declara “dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político” pero sin renunciar explícitamente a la lucha armada que lleva adelante desde hace más de 40 años.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de 829 muertos.

En marzo, el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró que a ETA no le queda otra posibilidad que participar en un proceso sin violencia para solucionar el conflicto vasco, según declaraciones publicadas por el diario español El Mundo.

AB y Aralar, que mantienen una estrecha cooperación, dieron a conocer su manifiesto al anunciar un “acto político” que llevarán a cabo el 3 de abril para celebrar el Aberri Eguna (día de la patria vasca), desmarcándose de las fiestas que para el 4 de abril convocó en Irún y Hendaya la “red” independentista vasca Independentistak.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)