22 de julio de 2016 10:40

El independentismo crece en Cataluña y roza su máximo histórico

Estos resultados se conocen poco después de las elecciones legislativas españolas del 26 de junio, ganadas por el partido conservador del jefe de gobierno Mariano Rajoy. Foto: EFE

Estos resultados se conocen poco después de las elecciones legislativas españolas del 26 de junio, ganadas por el partido conservador del jefe de gobierno Mariano Rajoy. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El apoyo a la independencia de Cataluña creció notablemente en los últimos meses, durante el que los conservadores volvieron a ganar las elecciones legislativas, y se sitúa en el 47,7%, según un sondeo del gobierno regional publicado este viernes.

Esta encuesta, realizada a partir de 1 500 entrevistas, señala que un 47,7% de los entrevistados deseaba que “Cataluña se convierta en un Estado independiente” contra un 42,4% que se posicionaba en contra de la secesión de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

En el último sondeo del CEO, publicado en febrero, el instituto demoscópico del gobierno regional dirigido por los independentistas, la situación era de empate técnico entre ambas opciones, 45,5% en contra y 45,3% a favor.

El separatismo se ubica cerca de su máximo histórico, de noviembre de 2013, cuando el 48,5% de los encuestados deseaban una Cataluña independiente.

Estos resultados se conocen poco después de las elecciones legislativas españolas del 26 de junio, ganadas por el partido conservador del jefe de gobierno Mariano Rajoy, muy combativo contra la causa independentista, que amplió sus diputados aunque todavía no son suficientes para poder gobernar sin aliados.

También coinciden con la crisis vivida en el seno del gobierno catalán, dirigido por una coalición independentista de izquierdas y derechas, que perdió su mayoría parlamentaria por la ruptura de su pacto con el pequeño partido anticapitalista y separatista CUP.

El presidente regional, Carles Puigdemont, que se había comprometido a llevar a esta rica región hacia la independencia en esta legislatura, se someterá en septiembre a un voto de confianza del parlamento catalán. En caso de perderlo, podrían convocarse nuevas elecciones regionales, las cuartas desde 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)