13 de November de 2009 00:00

Incertidumbre por posible eliminación de Universidad Panamericana de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La incertidumbre entre los estudiantes  sobre el posible cierre de la Universidad Panamericana de Cuenca (particular) es evidente. Esto luego que el martes el  Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Conea), en su informe técnico a la Asamblea, sugirió depurar 26 de las 71 universidades.  

Por eso, para tranquilizar a los alumnos el rector, Antonio Martínez, les convocó el jueves a una reunión. Ahí les explicó que el informe del Conea no se ajusta a la realidad de este centro superior que forma a 258 estudiantes en pregrado y otros 80 en el Instituto de Idiomas.

La controversia
El Conea ubicó a las  universidades en 5 categorías de desempeño: A, B, C, D y E. En la categoría E están 26 y, según el Conea, no presentan condiciones adecuadas de funcionamiento.
El Rector de la U.  Panamericana   insistió que se unieron al reclamo  de la Corporación de Universidades Particulares.

El argumento principal de Martínez fue que esta universidad apenas cumplió cinco años de creación en octubre pasado, cuando la misma Ley de Educación Superior establece que después de los cinco años de servicio entrarán en la evaluación. Según Martínez, actualmente cumplen actividades de autoevaluación (profesores, sistema de educación, pedagogía, estructura…) para avanzar hacia el proceso de calificación y acreditación. Y minimizó la evaluación  por considerarla que detrás hay una actitud ligera de las autoridades del Conea.  Pese a la explicación los alumnos Mariuxi Calderón, Daniel Piedra y Pedro Merisalde no quedaron tranquilos.

Ellos temen perder sus tres años de estudios  si se liquida a la U. Además argumentan que con la gratuidad de la educación superior es casi imposible conseguir un cupo en la de Cuenca, que está dentro de la categoría A.

Martínez precisó que no puede minimizar las carreras porque es decisión del estudiante escoger la que más le gusta. Esta U. ofrece carreras en  Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, Derecho con énfasis Empresarial y Ciencias Política y Gobierno. Agregó  dentro de los parámetros analizados (calidad académica, vinculación con la colectividad, organización e investigación) los resultados no son reales. Por ejemplo, mencionó que todos los profesores que allí laboran tienen postgrado realizados en el Ecuador y otros países. 

Y que hay vacíos en investigación desde que se eliminaron la Senacyt y Conacyt, organismos que llevaban adelante estos procesos. Asimismo, que la mayoría de los docentes son profesores de las U.  de Cuenca, Azuay y Católica, que están en mejores puestos. 

El Rector admitió que al colocarlas en la lista roja  les  causan un grave daño a la  imagen y confianza entregada por los alumnos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)