29 de enero de 2016 13:11

Incertidumbre entre afiliados que ya retiraron fondos de reserva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 122
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

La respuesta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de que venía calculando mal los intereses de los fondos de reserva por un error informático, dejó dudas entre afiliados. La principal es saber qué pasará con aquellos que ya retiraron los fondos de reserva y habrían recibido en exceso intereses por esos recursos.

Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, el problema se originó en un error informático que data del 2005 y que aunque se detectó en el 2010 nunca se corrigió. Responsabilizó de esto a la administración de Ramiro González.

El afiliado Christian León acreditaba en su cuenta del IESS USD 4 300 por fondos de reserva hasta diciembre pasado. Pero a partir del 11 de enero del 2016 se redujeron USD 1 000 de intereses y el monto bajó a USD 3 300.

León dice que contaba con esos recursos para pagar unas deudas pendientes.

Lo que más le preocupa es que hizo dos retiros de sus fondos de reserva en el 2010 y otro en el 2012 cuando aún no se corregía el error informático.

"¿Van a confiscar los aportes que realicen a futuro mis empleadores?

¿Quiénes son los técnicos informáticos responsables de esta falla? Ellos deben responder", comenta.

Otros afiliados consultaron a través de las redes sociales si esto tendrá efecto en los recursos que disponen en otras cuentas, por ejemplo cesantía.

León se quejó de que el IESS no le informara del problema sino hasta cuando él presentó una queja a través de Twitter.

Espinosa indicó que una auditoría definirá el monto del perjuicio y el mecanismo para recuperarlos.

Otra afiliada, Consuelo V., también hizo un retiro de fondos entre 2007 y 2010 y pregunta qué va a suceder en esos casos.

Espinosa resaltó que no se perjudicará al afiliado y se reconocerá "absolutamente todos los aportes que recibió de su empleador" y los intereses que le corresponden por ley, que es de un 6,8% anual.

Dijo que el afiliado puede hallar la información de todos los aportes y el interés generado en la web del IESS y si tiene dudas acudir a las oficinas de la entidad donde se explicará incluso manualmente la información "para que no que en dudas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (2)