26 de octubre de 2015 17:18

Incentivos para reactivar el mercado bursátil

La Bolsa de Valores de Guayaquil opera de manera digital. Foto: Cortesía

La Bolsa de Valores de Guayaquil opera de manera digital. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Evelyn Tapia

La complicada situación económica del país, que ha registrado tasas negativas de crecimiento en los dos primeros trimestres del año,también golpeó al mercado de valores.

Las transacciones bursátiles en todo el mercado han caído un 30% este año. Mientras que de enero a septiembre del 2014 se realizaron transacciones por unos USD 5 226 millones, en el mismo período del presente año los montos llegaron a USD 3 558 millones.

En este contexto, el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, que actualmente se debate en la Asamblea Nacional, plantea volver a la normativa vigente hasta el año pasado, cuando la compraventa de acciones no estaba gravada con impuestos.

Si bien el 2014 fue un año atípico, pues la venta de Produbanco, Toni y Lafarge hizo que los montos negociados en renta variable sean los más altos de los últimos 5 años, en el 2015, el número de transacciones de acciones cayó un 11%, pasando de 3 227, de enero a septiembre del 2014, a 2 868 en igual período de este año.

La reducción en mercado bursátil no se debe a que esto requiera de inversiones de montos millonarios . En la Casa Real de Valores, por ejemplo, se ofertan 100 acciones de San Carlos a un precio de USD 1,35 cada una. Boris Lascano, gerente de esta Casa de Valores, dice que hay acciones desde 0,60.

Gonzalo Cucalón, gerente de la Casa de Valores Banrío, señala que entre las empresas que venden acciones en bolsa están algunas de las más grandes del país, pero añade que la contracción del mercado obedece a que, por la desaceleración económica, los inversionistas “sienten algo de desconfianza en la situación nacional y son más cautos con el dinero”.

Lascano, en cambio, cree que las empresas registran menos ventas este 2015 y por lo tanto tienen menos dinero para invertir. “Con menos liquidez hay menor transaccionabilidad”, dice.

Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito, considera que al sector bursátil se le perjudicó al retirarse incentivos el año pasado.

Menciona que a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, en diciembre del 2014, se empezó a cobrar impuestos a las utilidades que perciben las sociedades y personas naturales por la enajenación directa o indirecta de acciones.“Al determinar como renta gravada dicha utilidad que antes de la reforma era expresamente exenta, se desincentivó la negociación de acciones”.

Así por ejemplo, si un inversionista compró acciones por USD 2 000 y eso le generó una utilidad de 200, desde este año empezó a pagar Impuesto a la Renta por esa ganancia.

Cucalón comenta que estos cambios pudieron darse a raíz de algunas transacciones de ventas de acciones por centenares de millones el año pasado, como la venta de Produbanco a Promerica y Toni a Arca Continental.

“Como no se pagaba impuestos a las ganancias en la venta de acciones, tal vez el Gobierno decidió cargar con el impuesto por los casos de estos grandes grupos, pero el problema es que afectó a pequeños inversionistas que también compran acciones”, explica.

Actualmente, los montos negociados y el número de transacciones por compraventa de acciones no es muy significativo. De hecho, representa apenas el 2% de los movimientos en bolsa, pero con el nuevo proyecto de ley se espera que estas operaciones tomen fuerza.

Se propone retomar la exoneración de impuesto a la renta a quienes obtengan una utilidad en la venta de acciones hasta por un monto anual menor al umbral mínimo del impuesto a la renta, es decir, USD 10 800.

Otro incentivo que retornaría es la exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) derivada de los pagos efectuados al exterior por rendimientos financieros, ganancias de capital y capital de aquellas inversiones externas realizadas en el mercado de valores del Ecuador y que hayan permanecido en el país como mínimo un año.

Villagómez considera que para incentivar la inversión extranjera en el país se debería incorporar un esquema que elimine totalmente las barreras para aplicación de las exenciones del ISD.

Tome en cuenta

Inicio
Si desea invertir en acciones, acuda a una casa de valores. Ahí se brinda asesoría para comenzar.

Ganar
Una acción es una parte del capital social de una empresa. Con esto usted participa de utilidades.

Riesgo
Para vender acciones en bolsa la empresa es evaluada por una calificadora que revisa su solidez.

Valores
Solo las sociedades anónimas venden acciones. Hay acciones por menos de USD 5 cada una.

Oferta
La oferta primaria de acciones es cuando se emite acciones para vender por primera vez en bolsa.

Venta
Comprar acciones no lo ata a esa empresa. Usted puede venderlas, esto es una oferta secundaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)