27 de January de 2010 00:00

Incentivo para el pago de impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

La  gente entra y sale presurosa del edificio del Municipio de Esmeraldas. Faltan pocos minutos para el mediodía. Elizabeth Montaño ingresa, casi corriendo, y va directo a las ventanillas de recaudación, ubicadas frente al ingreso principal. 

Desde ese lugar, se observa una cocina a gas y una refrigeradora plateadas. Están en el ‘hall’.

La imagen de los electrodomésticos, en medio de las oficinas,  llama la atención. Un rótulo indica que serán sorteados entre los ciudadanos que paguen primeros el Impuesto Predial.  Montaño sonríe ante la posibilidad de ser una de las  ganadoras.

Finalmente, una señorita le atiende. “Son USD 12,50”, le dice.  La contribuyente posee  un terreno de 80 m²  en la ciudadela La Tolita 2, en Esmeraldas.

Montaño comenta que prefiere cancelar sus obligaciones en enero, para aprovechar el descuento. Estos van del 10% durante la primera quincena de enero y va disminuyendo un punto por ciento hasta el 1 de junio.

El Cabildo promociona el sorteo por las radios locales. El propósito de esto es incentivar el pago de los impuestos.  Ese es, precisamente, uno de los objetivos de la entidad, que cerró el año anterior con una cartera vencida del 40% por este concepto.

En  2009, el Municipio recaudó USD 729 856, por  Impuesto Predial urbano y USD 44 340, por Impuesto rústico. Este año se aspira a  recaudar, por lo menos, USD 800 000 por Impuesto Predial urbano. “Con ello se tratará de equilibrar el presupuesto anual que es de USD 8 millones”, explicó Ángel Mite, jefe del Departamento de  Avalúos y Catastros del Municipio.

La promoción de regalos está dando resultados, considera Aracely Vélez, una de las ideólogas de la propuesta, que se llevará a cabo por primera vez en el cantón. “Hasta el 19 de enero, el Municipio recaudó USD 247 000, correspondientes a 7 385 títulos”, señaló la funcionaria.  Eso es  un 20% más de lo tributado en el mismo período del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)