22 de noviembre de 2016 13:16

Los incendios forestales asustan a los habitantes en el Austro

El cantón Nabón es uno de los más afectados por los incendios forestales. Foto: @GADMNABON

El cantón Nabón es uno de los más afectados por los incendios forestales. Foto: @GADMNABON

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe
(I)

Incendios forestales de grandes proporciones se registran en cinco cantones de Azuay. Los más afectados son Cuenca, Oña, Nabón, Pucará y Sígsig, en donde este martes 22 de noviembre del 2016 continúan los ajetreos por apagar el fuego para evitar la destrucción de la vegetación.

Debido a la magnitud de los incendios forestales se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Se solicitó el apoyo de Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de los cantones aledaños, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según Magaly Quezada, alcaldesa de Nabón, este 22 de noviembre se creó un Centro de Operación en una de comunidad límite con Oña. Hasta allí llegaron 20 miembros del Ejército Ecuatoriano, 50 trabajadores de la Prefectura del Azuay y más de 20 trabajadores de Nabón. Además, miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

De acuerdo con las proyecciones de los técnicos de la Prefectura del Azuay, sostiene Quezada, hasta la noche del lunes 21 de noviembre se quemaron 800 hectáreas de vegetación. Se trata de sofocar el fuego con ramas, machete, palas y con la expulsión del agua desde una motobomba del Cuerpo de Bomberos.

Patricio Luzuriaga, gobernador (e) del Azuay, contó que desde las 16:00 del domingo 20 de noviembre se trabaja en Oña y Nabón para sofocar el incendio forestal. El COE provincial está en sesión permanente y se mantiene en alerta. “La sequía, los soles intensos y los vientos fuertes nos darán problemas unos días más”.

Luzuriaga reconoció que hay los recursos necesarios y por ello no se ha declarado aún la emergencia provincial. “Hay dos helicópteros que serán movilizados a los lugares”. Uno de estos aparatos participó, este lunes 21 de noviembre, en la sofocación de un incendio forestal en Loja.

En Sígsig, según los reportes del ECU 911, se registra un incendio forestal de magnitud. También hubo incendios en las parroquias cuencanas de Sayausí y Molleturo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)