22 de septiembre de 2016 00:05

Los incendios en Quito disminuyeron en un 64% en comparación con el 2015

En una rueda de prensa, el alcalde Mauricio Rodas presentó los resultados del Plan Quito Listo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En una rueda de prensa, el alcalde Mauricio Rodas presentó los resultados del Plan Quito Listo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Isabel Alarcón
(I)

716 incidentes por fuego y 128 hectáreas afectadas es el saldo que dejó la época seca en Quito, desde el 11 de julio hasta hoy, miércoles 21 de septiembre del 2016. Estos resultados fueron presentados esta mañana en una rueda de prensa realizada en el parque Itchimbia.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, destacó que se obtuvo un balance positivo en lo relacionado a las amenazas en la época seca, ya que ha sido el año en el que menos incendios forestales se han registrado en la historia de la ciudad. En comparación con el 2015, en este verano los incendios disminuyeron en un 64% y el número de hectáreas afectadas se redujo en un 96%.

Según Rodas, este resultado se debe a los refuerzos que se hicieron en cuanto a patrullaje y control de las zonas más sensibles. Además, se invirtió aproximadamente USD 2 millones en equipamiento nuevo y vehículos para atender estas emergencias.

Durante este año, explicó el alcalde, se contó con la participación de 1 390 personas, entre efectivos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional, Policía Metropolitana, Fundipov, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el recién creado grupo preventivo ambiental motorizado.

En relación a los bomberos que murieron durante los incendios del 2015, Rodas recordó que se brinda acompañamiento a los familiares y se nombró algunas estaciones en honor a las víctimas.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, indicó que en este 2016 se registraron 110 emergencias por torbellinos, de los cuales 16 fueron caídas de árboles y afectaciones a dos viviendas y una iglesia. Indicó que se registraron vientos que superaron los 60 kilómetros por hora.

Zapata destacó el trabajo en equipo que se ha logrado establecer con la ciudadanía. Durante el acto, se le entregó una condecoración a Luis Serrano, un ciudadano que investigó y detuvo a un hombre que habría tratado de causar un incendio en el sector de El Quinche.

Condecorado por detener a un pirómano

Después de todo el proceso, el acusado recibió una sentencia de tres años en prisión, la más alta que se ha tenido relacionada a estos incidentes, según Zapata. Ahora, se dará enfoque a la Mesa 2, que es la que se encarga de las inundaciones.

El plan Quito Listo continuará en vigencia, explicaron las autoridades. El objetivo es desarrollar una cultura de prevención ante todo tipo de amenazas naturales, con capacitaciones en los diferentes barrios de la capital.

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, destacó que se aplicará nuevamente en octubre, la campaña Adopta un Árbol. La previsión es llegar a sembrar 400 000 árboles durante esta iniciativa de reforestación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (18)