3 de agosto de 2017 19:43

751 hectáreas se quemaron en Imbabura en lo que va del 2017

Una de las últimas quemas se registró en la parroquia La Esperanza, ubicada en el suroriente de la capital imbabureña.  Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Una de las últimas quemas se registró en la parroquia La Esperanza, ubicada en el suroriente de la capital imbabureña. Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

De las 1 864 hectáreas que han sido afectadas por incendios forestales en el país, entre el 1 de enero y 24 de julio de este año, 751 están en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. Así informó Xavier Lara, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Zona 1, en la presentación de la campaña Algo Nuestro se Quema, que busca prevenir la afectación de páramos y bosques, a causa del fuego.

Hasta el momento, Ibarra, capital de la Provincia de los Lagos, es el cantón más afectado por las deflagraciones. Una de las más grandes causó daños en 463,7 hectáreas de los páramos de Zuleta, localizados en el suroriente de la urbe.

Éste es uno de los seis incendios de mayor magnitud que se han presentado, hasta el momento, en esta jurisdicción, señaló Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos local. Por eso, el personal de las ocho estaciones bomberiles, ubicadas en varios puntos de la localidad, están en alerta permanente ante la presencia de columnas de humo que pueda causar un incendio. Eso les ha posibilitado intervenir en 20 conatos.

Las autoridades locales presentaron la campaña Algo Nuestro se quema. Francisco Espinoza/para EL COMERCIO

Las autoridades locales presentaron la campaña Algo Nuestro se quema. Francisco Espinoza/para EL COMERCIO


Esa cifra es inferior a los 253 incendios que redujeron a cenizas a 2 100 hectáreas de matorrales, pajonales y bosques, el 2016. Las cifras corresponden al Ministerio del Ambiente (MAE).

La mayoría de quemas se producen en las zonas rurales de la provincia. Por eso, técnicos de la Dirección Provincial del MAE han realizado campañas de prevención en planteles educativos y comunidades. En éstas últimas se realizan visitas, de puerta a puerta, con mensajes en idioma kichwa y español, aseguró Julio Morán, coordinador zonal del MAE. Una de las últimas actividades que se hizo fue con los productores de Imbakucha, en el cantón Otavalo, donde se difundió sobre prevención de incendios forestales.

Además en Imbabura, Pichincha, Manabí y El Oro se implementará, en los siguientes dos años, el Programa Amazonia Sin Fuegos. Se trata de una iniciativa internacional, que ahora será replicada en el país.

Entre tanto, en 34 instituciones educativas de la provincia también se dio a conocer sobre medidas de prevención y autoprotección frente a este tipo de quemas. Un total de 10 057 personas fueron capacitadas hasta mediados de junio pasado. En la cifra se incluye a 10 escuelas de la vecina provincia del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)