7 de septiembre de 2015 18:42

Con asfixia y quemaduras fallecieron dos jóvenes bomberos en Puembo

El incendio en Puembo se inició cerca de las 14: 00 del domingo 6 de septiembre de 2015. Luego de 27 horas, las brasas no eran aplacadas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


El incendio en Puembo se inició cerca de las 14: 00 del domingo 6 de septiembre de 2015. Luego de 27 horas, las brasas no eran aplacadas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 192
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 5
Valeria Heredia

Jonathan David Nasimba Ambas, de 19 años, y Jonathan Paúl Dionicio Vásquez, de 20, fallecieron la tarde de este lunes 7 de septiembre del 2015 cuando participaban en las tareas de sofocación del incendio forestal que ya lleva cerca de 27 horas en el sector Mangahuanta, en Puembo, nororiente de Quito.

Los dos jóvenes eran efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó hasta la zona del siniestro y dio el pésame a los miembros de la entidad. "Con profundo pesar tengo que informar el fallecimiento del Jonathan Dionisio y Jonathan Nasimba... Una ráfaga de viento hizo que el fuego se reactive", dijo. "La posible causa del fallecimiento fue una combinación de asfixia y quemaduras".

Al sector fueron desplegados 100 efectivos de los casacas roja, para sofocar un incendio forestal de proporciones que se inició cerca de las 14:00 de ayer domingo, 6 de septiembre, y consumió un amplio terreno en las dos laderas que colindan con el conjunto El Ingenio, cerca de Los Arrayanes. 

Las llamas habían sido controladas esta mañana y los bomberos continuaron con las labores de liquidación de los focos de brasas, pero por los fuertes vientos, la sequedad del terreno y la intensidad del verano, las llamas se reavivaron cerca de las 13:00 de este lunes en una zona agreste, de difícil acceso.

Un incendio en  Puembo se inició el domingo  6 de septiembre de 2015. Dejó dos bomberos fallecidos, tras 27 horas de labores para sofocar las llamas. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Un incendio en Puembo dejó dos bomberos fallecidos, tras 27 horas de labores para sofocar las llamas. Foto: Eduardo Terán/El Comercio


Tres efectivos del Cuerpo de Bomberos resultaron heridos y fueron evacuados al Hospital de los Valles, en el sector de La Primavera, entre Tumbaco y Cumbayá.

Rodas hizo un llamado a la ciudadanía para que no se quemen los bosques: "El compromiso es que se sancionen estos hechos". Se presume que la quema de basura en la zona inició las llamas. "Se han quemado aproximadamente 81 hectáreas de terreno".

El Alcalde informó que se activará el fondo de emergencia municipal para ayudar a las familias de los fallecidos. Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos, muy afectado, lamentó la dolorosa pérdida de sus dos hombres. "Creo que la mejor honra que se les puede hacer es el trabajo continuo", dijo y dio un mensaje a los quiteños: "No más incendios".

Bomberos trabajan para sofocar el incendio en el sector Mangahuanta, en Puembo. Foto: Eduardo terán / EL COMERCIO

Bomberos trabajan para sofocar el incendio en el sector Mangahuanta, en Puembo. Foto: Eduardo terán / EL COMERCIO

Al momento (17:45), los efectivos del Cuerpo de Bomberos siguen intentado apagar el fuego. En el lugar, el humo se ha apoderado de la zona. Incluso, un helicóptero bota agua.

15 unidades móviles de Bomberos de Quito; dos helicópteros para descargas de agua (de la Policía y del Ejército); tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop); y miembros de la Policía Metropolitana, de la Agencia Metropolitana de Tránsito, etc. brindan apoyo durante la emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (2)