17 de febrero de 2017 17:39

Peor incendio en historia de Chile consumió medio millón de hectáreas

La ciudad de Santa Olga (Chile) fue destruida por un incendio forestal el 26 de enero de 2017. Seis personas murieron este jueves luchando contra las llamas. Foto: AFP

La ciudad de Santa Olga (Chile) fue destruida por un incendio forestal el 26 de enero de 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El mayor incendio forestal registrado en la historia de Chile consumió un total de 500 000 hectáreas de bosques y pastizales solamente en el sur del país, según un balance parcial divulgado el viernes 17 de febrero del 2017 por las autoridades.

De las 467 000 mil hectáreas quemadas en las regiones de O'Higgins, El Maule y Bio Bio, 77 000 corresponden a bosque nativo y 31 000 a terrenos agrícolas, señaló un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el fuego que se desató entre el 18 de enero y el 5 de febrero.

El organismo informó que en el balance no están incluidos todavía los incendios que afectaron a las regiones Metropolitana, en el centro del país, de Valparaíso y la Araucanía, en el sur.

En tanto,el español Marc Castellnou, jefe del equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea que llegó a Chile para prestar ayuda con las brigadas antiincendio de España, Francia y Portugal, señaló que nunca había vivido"el impacto de una tormenta de fuego como ésta".

"(El fuego) Avanzó a un ratio que nosotros no teníamos registrado: 8 240 hectáreas por hora", dijo el especialista, al recordar que en el mayor incendio ocurrido en Europa el fuego avanzó 27 000 hectáreas en 12 horas.

De acuerdo con los expertos, las principales causas del mega-incendio, que dejó 11 muertos,más de 1 600 casas destruidas y millonarios daños materiales,fueron la sequía que afecta a Chile desde 2009 y el cambio climático, lo que generó temperaturas muy altas, nunca vistas en la zona afectada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)