19 de noviembre del 2016 00:00

Inauguración de Coca-Codo, el acto más relevante de Xi Jinping

Funcionarios ecuatorianos y chinos durante la inauguración de la central en Coca Codo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Funcionarios ecuatorianos y chinos durante la inauguración de la central en Coca Codo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 83
Valeria Heredia
Redactora (I)

El presidente chino, Xi Jinping, cerró su visita al Ecuador ayer, 18 de noviembre del 2016, con la inauguración de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la más grande del país, que se levantó con financiamiento de ese país asiático. La planta tiene una potencia de 1 500 megavatios, pero en el arranque oficial operó con 1 035 megavatios.

La diferencia (465 MW) ingresará paulatinamente a medida que la demanda crezca. El pico de energía máximo se registra en horas de la noche (de 18:00 a 22:00), por lo que está previsto que la generación llegue a su tope de 1 500 MW en ese horario.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, dio estos datos en el acto inaugural de planta, que cuenta con ocho turbinas. En la ceremonia volvió a repetir la frase “lo hicimos”, en referencia a la culminación de la obra que duró seis años y tuvo algunas prórrogas.

La energía se transportará por una línea de 500 kV, que va desde la central hasta la subestación de El Inga. Esta línea debe llegar hasta Guayaquil, pero las obras aún no han concluido. Mientras tanto, la energía se distribuirá por el anillo de 230 kV hasta llegar a los diferentes sectores del país.

El exministro de Electricidad, Esteban Albornoz, en rueda de prensa del pasado martes, dijo que la central operará con normalidad y sin ningún problema pese a que aún no está lista la línea de transmisión El Inga-Tisaleo-Guayaquil.

“Va a funcionar perfectamente... Vamos a optimizar nuestro sistema de transmisión con una nueva línea”.

El evento de inauguración se dio ayer en dos frentes: la Casa de Máquinas y el ECU 911 en Quito. A la Casa de Máquinas de la central hidroeléctrica, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, llegó el Vicepresidente de la República, junto al nuevo ministro de Electricidad, Medardo Cadena, asambleístas y otras autoridades ecuatorianas y de China.

Coca Codo video

El Segundo Mandatario y la comitiva china aprovecharon para realizar un recorrido breve en este espacio, donde están las ocho turbinas. De ellas, seis ya entraron en operación desde el pasado 19 de octubre, un día antes del corte de energía que se sintió en unas 11 provincias del país.

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Xi Jinping, de China, activaron de forma simbólica dos botones, con lo cual se dio inicio a la comercialización de la energía. Cuando lo hicieron unas luces iluminaron las ocho turbinas en la casa de máquinas.

En su intervención, Glas también resaltó el cambio de la matriz energética en el país y señaló que Ecuador se convirtió en un país exportador de energía a países como Colombia, al cual se entregó 240 MW, a través del sistema interconectado de energía.

El Coca Codo Sinclair tiene una planta de captación que conduce el agua por medio de un túnel de 24,8 kilómetros aguas abajo. El líquido luego pasa por unos sistemas de limpieza llega hasta un embalse, que tiene capacidad para almacenar un millón de metros cúbicos. En un día normal se consume cerca de 900 000 metros cúbicos de agua, explicó Roque Proaño, técnico de la hidroeléctrica, en un recorrido que realizó este Diario el jueves, previo a la inauguración.

El agua del embalse cae por un túnel de 600 metros de longitud hasta la casa de máquinas, donde están las turbinas que producen energía.

La obra no estuvo exenta de inconvenientes al momento de su construcción. Un derrumbe en un pozo de presión ocurrido el 13 de diciembre del 2014 provocó la muerte de 14 obreros entre ecuatorianos y chinos. El incidente entró en proceso de investigación y se dijo que la empresa sería la encargada de cubrir los gastos para los fallecidos y las personas que resultaron heridas.

Los tiempos de construcción de la hidroeléctrica fueron modificados. Por ejemplo, el año anterior, la empresa china Sinohydro solicitó una prórroga para la entrega de la obra, por lo que no estuvo lista para inicios de este año como estaba previsto.

La obra costó USD 2 245 millones. En ella participaron 7 739 trabajadores.

En contexto

En julio del 2010 comenzó la construcción de la obra con el acta firmada entre la firma china Sinohydro y Coca-Codo Sinclair. Sinohydro continuará en la central un año más para asistir en la operación, capacitar técnicos y transferir tecnología, dijeron autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)