4 de noviembre de 2015 17:29

Los impuestos prediales en Guayaquil no se incrementarán el 2016

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, participó de un conversatorio con miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Foto cortesía Municipio de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, participó de un conversatorio con miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Juan Carlos Mestanza

Al igual que en años anteriores, los impuestos prediales que corresponden recabar el Municipio de Guayaquil no serán incrementados en el 2016.

Para Jaime Nebot, alcalde de la ciudad, el anuncio es considerado un incentivo para los contribuyentes del Puerto Principal en estos momentos de crisis económica que vive el país.

Este miércoles 4 de noviembre del 2015, durante un conversatorio con la prensa organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Nebot aseguró que “tengan la certeza los 400 mil y pico de ciudadanos de clase media y de clase pobre que tienen solares y terrenos, casas y oficinas que no se les va a subir los impuestos este año tampoco”.

En el presupuesto del presente año (unos USD 710,6 millones) la recaudación propia, tributaria y no tributaria, representa en ingresos al Cabildo cerca de USD 154,7 millones.

El Burgomaestre dijo que cree y practica la confianza y el incentivo. Esto pese a que anunció que en el presupuesto del Estado, para el 2016, hay un recorte de tributos entre impuestos, tasas y contribuciones, de casi USD 400 millones, de los cuales, el 20% (alrededor de USD 80 millones), afectará al conjunto de prefecturas y municipios.

Dijo que 300 millones adicionales van a afectar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, porque en materia de petróleo es el 10% de lo que el gobierno dice que es la afectación.

“Por lo que, de los anunciados oficialmente USD 3 mil millones, arrojaría USD 300 millones menos a las prefecturas y municipios. O sea, prácticamente en el presupuesto hay una afectación total para todos los GADS de USD 380 millones”, acotó.

Dentro del presupuesto, en lo que tiene que ver con la participación de los GADS en el componente B que hasta el año pasado era de USD 1 130 millones, para todos los municipios y prefecturas, para el 2016 se van a reducir a USD 745 millones.

“Si con USD 1 130 millones Guayaquil recibía USD 74 millones y pico, ahora le va a tocar recibir USD 25 millones menos. Esto rebasa la previsión del borrador de la proforma presupuestaria municipal para el 2016, que era de USD 12,5 millones”.

Sin embargo, Nebot anticipó que esto significará un ajuste que se traducirá en un aumento del rubro del endeudamiento para cubrir la diferencia. Pero, aseguró “Guayaquil no sufrirá ningún atraso ni paralización de las obras planificadas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)