10 de enero de 2018 00:00

Los gastos de hijos mayores de edad podrán deducirse

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 32
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los rubros de los hijos podrán deducirse de la proyección de gastos personales para la declaración del impuesto a la renta (IR) de este año, sin un límite de edad, siempre y cuando no perciban ingresos y dependan económicamente de sus padres.

Este es una de las reformas tributarias que establece la Ley de Reactivación Económica, aprobada en diciembre pasado (2017) y que entró en vigencia desde enero de este año.

Anteriormente, se consideraban solo los gastos por estudios superiores, si se realizaba un trámite para su validación.
Ahora se pueden reducir gastos de todos los rubros: vivienda, alimentación, vestimenta, educación y salud.

Otro de los cambios es que los hijos del cónyuge o pareja de unión de hecho pasan a ser cargas del contribuyente. En este caso también aplica el beneficio para la deducción de gastos sin límite de edad, si tienen dependencia económica.

Los padres también son considerados cargas, cuando no perciban ingresos o reciban pensiones inferiores a un salario básico unificado (SBU), es decir, menos a USD 386 mensuales.

La verificación de esta información se la hará a través de cruce de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) con otras entidades y “se va a creer en la buena fe de los contribuyentes”, señaló Leonardo Orlando, director del SRI.

Añadió que no es necesario que los padres vivan con el contribuyente.

Para este año, las personas naturales podrán deducir hasta el 50% del total de sus ingresos anuales sin superar el monto de USD 14 651.

Según la ley, desde este mes los contribuyentes pueden considerar los gastos de arte y cultura, dentro de educación.

Aunque, aún el SRI está trabajando en el Reglamento para definir el tipo de gastos a deducir y sus valores máximos, Orlando señaló que los egresos relacionados con la formación de los hijos en arte o en cultura se va a poder incluir en la proyección. Dentro de los gastos se evalúa incluir la compra de libros de cultura general, obras de arte, entradas a espectáculos artísticos y otros.

Se deducirán gastos como entradas al cine o conciertos, indicó Orlando.

En el caso de salud, desde este año se puede deducir hasta USD 22 540, en el caso de que el contribuyente o alguna de sus cargas padezca una enfermedad catastrófica.

Para validar la información de este tipo de padecimientos se requerirán de documentos del Ministerio de Salud.

Para gastos de salud en general, este año se puede deducir hasta USD 14 651. El año pasado, el monto máximo fue mayor: USD 14 677.

Según la Ley también son deducibles los gastos de pensiones alimenticias, fijadas en actas de mediación o con resoluciones judiciales.

Si no se cuenta con estos documentos de respaldo y el pago de la pensión es por mutuo acuerdo, el SRI recomendó que los comprobantes estén a nombre del contribuyente o del hijo beneficiario del pago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (6)