28 de December de 2009 00:00

Las importaciones se redujeron en USD 3 389 millones por salvaguardas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las importaciones que el  país realizó, entre febrero y octubre de este año, se  redujeron   USD 3 389 millones en comparación con las cifras registradas, en el mismo período, en 2008. Las medidas de salvaguardia y la crisis internacional fueron las principales causas.



Las cifras en rojo
Las exportaciones  también se redujeron. Entre enero y octubre de este año se vendió USD 10 957,8 millones y  en 2008 fueron USD 16 565,9 millones.
El producto de  exportación que más se redujo en ese período fue el petróleo que cayó de USD
9 859,5 millones a USD 4 903,0, lo que representa una reducción del 50,27%. En cambio, el banano, cacao, café y pescados fueron los que más crecieron.En estos nueve meses de 2009, las compras al exterior se ubicaron en USD 10 854,3 millones. Si se          compara con el mismo período del 2008 significó una caída del 23,8% pues sumaron USD 14 243,7 millones.

En enero de este año el gobierno del presidente Rafael Correa aplicó nuevos aranceles y cupos al ingreso de productos de consumo masivo, por un año, como vehículos, cerámicas, celulares, textiles, calzados, licores y demás.

Según Correa, las medidas de salvaguardia se aplicaron para proteger la industria local y reducir el déficit comercial.

Sin embargo, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), en nueve meses las importaciones que se redujeron fueron la de los  lubricantes y materias primas, entre un 30,3% y 23,7%, respectivamente.

Correa explicó hace dos semanas que las importaciones que no fueron afectadas por las salvaguardias se redujeron solo el 14%. “Eso es fruto de la crisis donde hay menos dinamismo económico por lo que se importa menos. También hay sectores beneficiados por las medidas que generaron empleo como el calzado”.

Los bienes de capital importados también muestran una tendencia a la baja del 12,6% en el mismo período. Y eso que los aranceles son los más bajos del mercado y que en muchos casos tienen 0%. Un informe de la Cámara de Industria y Producción (CIP) sostiene que los productos con recarga arancelaria en porcentajes cayeron un 41%, los de arancel específico (USD 0,8 por kilo de ropa) bajaron 31% y el 75% los que tenían una recarga de USD 10 por par de zapato. Se suma también una disminución del 36% a las mercancías que se fijaron cupos.  En resumen,  la Cámara determina que las importaciones con restricciones cayeron en un 43% y las que no tenían restricciones alcanzaron un 18%.

Carlos Molina, director económico de la Federación Interamericana Empresarial (FIE), dijo que la reducción de las importaciones no ayuda a la balanza comercial. “Se está comprando
menos al exterior y eso significa tener menos bienes disponibles para las personas. Se deteriora el nivel de vida porque no hay bienes para satisfacer las necesidades”.

Según Molina, las exportaciones tampoco mejoran y más bien se cierran   mercados tradicionales como EE.UU. y   Europa.  “Eso genera incertidumbre y las empresas disminuirán sus ventas”.

Para Óscar Mendoza, decano de la facultad de Economía de la Espol, las salvaguardias son temporales ya que la idea es sustituir los bienes importados por la industria nacional.  “La idea es que Ecuador no tenga necesidad de importar bienes sino que los elabore aquí mismo. “Las protecciones son temporales hasta que se pueda competir y producir lo mismo y barato”, precisa.

Afluencia de colombianos

Las ventas   navideñas se extendieron  hasta el    fin de semana en Tulcán, por la  afluencia de compradores colombianos.  El diferencial cambiario   causó esta situación. En la frontera, la cotización     fluctúa entre 1 980 y 2 000 pesos colombianos por dólar.

La negociante Marianela Hidrovo  exhibía conjuntos de ropa para niños  de    1 a 5 años. “Las ventas estuvieron buenas el 24 y 25”. Ella cuenta que, a diferencia de   2008, en esta ocasión su mayor clientela llegó de Colombia. Invirtió USD 5  000 en mercadería.

En el mercado popular, los vendedores  ofertaron ropa para niños, zapatos, abrigos...   “Cuando pasa la temporada hay remates”, decía Luis Moncada, quien llegó de Ipiales con esposa y dos hijos.

La colombiana Doris Muñoz compró zapatos y pantalones para sus hijos. “En Colombia vendo ropa  ecuatoriana pero este  fin de semana la plata se gasta en mis  niños”. Ella dijo que, a diferencia del año anterior, las ventas  de   ropa ecuatoriana en  Ipiales (Colombia) bajaron. “Por la cotización del dólar los colombianos prefieren comprar en  Tulcán”.
Los compradores colombianos      se quejaron por el excesivo control del personal del Servicio de Vigilancia Aduanera en Rumichaca. “Nos revisan todo y   quitan las mercaderías”, se quejó un negociante. Redacción Tulcán

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)