15 de julio de 2017 00:00

Más importaciones y consumo activaron las recaudaciones

Foto: Archivo EL COMERCIO  El consumo se dinamizó el primer semestre, en parte, por la mayor liquidez que inyectó el Gobierno vía deuda.

El consumo se dinamizó el primer semestre, en parte, por la mayor liquidez que inyectó el Gobierno vía deuda. Foto. Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Negocios

La recaudación de impuestos presentó cifras positivas en el primer semestre del 2017. Según estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), de enero a junio del 2017 se recaudaron USD 6 870 millones, un 10,6% más comparado con el mismo período del año pasado.

Estas cifras excluyen lo recaudado por las contribuciones solidarias, que cumplieron un fin específico el año pasado para la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas.

Por tipo, la recaudación del impuesto a la renta aumentó un 7,6%, por el impuesto al valor agregado (IVA) creció 9,3%, por el impuesto a los consumos especiales 21% y a la salida de divisas 9,8%.

Pese a las cifras, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial del Ecuador, dijo que aún no existe una recuperación económica real. Estos números reflejan una inyección de liquidez del Gobierno a través de deuda interna y externa.

Además, Aspiazu recogió las palabras del presidente Lenín Moreno: “la mesa no está servida” y añadió que una recuperación económica requerirá de más tiempo.

Para al experto tributario Carlos Licto, entre las razones para el incremento en la recaudación están el desmonte de las salvaguardias, las restricciones a las importaciones y también la reducción del IVA. “Estos elementos han hecho que se haya incrementado el consumo”, dijo Licto.

A esto se suma, a decir del experto, la apertura comercial con la Unión Europea que está vigente desde este año y esto también ha empujado a que las importaciones suban.

Según las estadísticas del SRI, de enero a junio del 2017, la recaudación de ICE a las importaciones creció 49,1% frente al mismo período del 2016. Mientras que la del IVA a las importaciones subió 20,5%.

Sobre la propuesta del sector empresarial de eliminar el anticipo al IR, Leonardo Orlando, director del SRI dijo el jueves pasado, en Guayaquil, que no se ha descartado esa posibilidad y deberá ser analizado por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
Sin embargo, Orlando explicó que el anticipo al IR ha contribuido como un “mecanismo disuasivo a la evasión fiscal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)