1 de septiembre de 2014 11:16

Las importaciones han bajado en USD 290 millones en lo que va del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 35
Contento 1
Redacción Negocios

Ecuador ha logrado reducir las importaciones, tras la aplicación de la Resolución 116, en diciembre del 2013.

Esta norma, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex), establecía un control de importaciones y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento de la calidad por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), para 293 partidas arancelarias. Actualmente, con varias modificaciones, se fija para 209 partidas.

Ramiro González, ministro de Industrias, indicó en una entrevista con la cadena de televisión Ecuavisa este lunes 1 de septiembre, que desde la aplicación de la norma, hasta la fecha, se ha logrado sustituir USD 290 millones y se aspira que sean USD 100 millones más hasta fines de este año.

Esto lo han conseguido las más de 500 empresas y gremios que concretaron acuerdos con el Gobierno, desde inicios de año, para producir más en el país y utilizar insumos nacionales.
“Hemos sustituido en cables, acero, maíz, etc.”, dijo.

Así mismo, han logrado realizar exportaciones por USD 239 millones y se ha conseguido una inversión de USD 131 millones.
El funcionario agregó, que no existe desabastecimiento en el país y que en las perchas, además de los ítems importados, hay productos fabricados a escala nacional. Con las medidas, indicó, se está dando impulso al productor nacional, frente a los impactos externos que estos enfrentaban.

Así, al productor internacional la fabricación del kilo de prendas de vestir le cuesta USD 2,70, mientras que al nacional solo el insumo (algodón o poliéster) le representa USD 3,70 el kilo.
También se está protegiendo, dijo, la salud de los ciudadanos. Explicó que en los últimos 10 años la obesidad en el país ha crecido seis veces y que eso es producto de comida chatarra, mucha de la cual es importada.

De ahí que el Régimen ha fijado reglamentos técnicos de calidad (normas que deben cumplir los ítems nacionales e importados. En este último caso esto permite que les extienda el certificado de reconocimiento para que ingresen al país).

El Ministro reconoció que existen otras nacionales con reglamentos técnicos desarrollados, como es el caso de las europeas. De ahí que para las importaciones de productos de esta zona se flexibilizaron los trámites de ingreso al país.

Esto último está normado y permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con ello no se está impactando al comercio con otros, como el caso de la Comunidad Andina, que inició una investigación a Ecuador por su decisión con relación a Europa.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)