21 de February de 2015 21:00

Insumos y materias primas ingresan libres de aranceles

En Laboratorios Mollie importan frascos y colorantes para esmaltes de Colombia. En el país no encuentran estos insumos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Laboratorios Mollie importan frascos y colorantes para esmaltes de Colombia. En el país no encuentran estos insumos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Carolina Enríquez

El ingreso de materias primas, insumos y bienes de capital provenientes de Colombia y Perú se ha normalizado tras el desmonte de la salvaguardia cambiaria a estos productos.

Hace dos semanas y media, tras la decisión del Gobierno,
4 000 partidas arancelarias quedaron excluidas de la lista que fijaba una tarifa adicional de 21 y 7% para los productos colombianos y peruanos, respectivamente. Entre los artículos liberados están químicos, minerales, base para preparación de alimentos, etc.

Las empresas que traen químicos para el sector agrícola, por ejemplo, están entre las beneficiadas con la decisión.
El 30% de las importaciones de agroquímicos -para protección de cultivos- de Ecuaquímica, por ejemplo, llegan de Colombia. Christian Campuzano, de la firma, señaló el pasado viernes que la importación es normal desde el desmonte.

Algo similar ocurre en el sector textil. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), indicó que en su sector un total de 400 productos quedaron libres de la medida. “Hasta el momento no ha habido nada de problema, todo está ingresando con regularidad”.

Entre los productos de este grupo se encuentran fibras, hilados, tejidos, entre otros, que utilizan los confeccionistas para la elaboración de prendas de vestir y otros textiles.

Milton Altamirano, gerente de Impactex y presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles, por ejemplo, dijo que sus importaciones de telas, hilos, elásticos y artículos para maquinarias entraron sin inconvenientes a Ecuador.

Esta empresa elabora ropa interior para hombres, mujeres y niños, bividís y camisetas. El 70% de los insumos y materias primas que usa para la confección es colombiano.

Altamirano explicó que ahora los precios se han regularizado porque muchas empresas colombianas “quisieron aprovecharse” de la aplicación de la medida para subir los costos.

Aunque las importaciones provenientes de los países vecinos es por ahora normal, hay incertidumbre en los empresarios porque está por regir una salvaguardia de carácter general, la cual se prevé publicar a finales de la próxima semana.
Frente a este escenario, Altamirano ha comenzado a buscar alternativas y encontró empresas nacionales que ya están fabricando insumos, por lo que analiza comprar estos productos dentro del país y reducir las importaciones de Colombia.

Pero otros empresarios no tienen mayores opciones porque las materias primas e insumos que necesitan no se fabrican en el país, como es el caso de colorantes para esmaltes.

Laboratorios Mollie, fabricante de cosméticos y artículos para el cuidado personal, trae este producto de Colombia. La próxima compra que hará será de unos USD 10 000. También, importa desde ese país -y Chile- algunos frascos de vidrio para el envase de líquidos.

El empresario señaló que hubo una pequeña afectación cuando empezó la aplicación de la salvaguardia, pero a raíz de la exclusión de las materias primas e insumos se han normalizado las compras.

En el tema de la importación de frascos, por su parte, la empresa está negociando con los proveedores de Colombia una reducción en los precios. La devaluación del peso es el argumento de la compañía.

Otros negocios como la productora de papel higiénico de tipo tisú, Impaecsa, que arrancó su producción el año pasado, trae productos químicos desde Colombia.

Alberto Sánchez, gerente operativo de la firma, indicó que en términos generales no hay, por ahora, inconvenientes para la importación. “Con este proveedor tenemos un contrato en el cual él pone el producto acá y yo pago en base al consumo. Teníamos stock y hemos traído producto. Todo está operando regularmente”.

En promedio, las importaciones de químicos de la empresa giran alrededor de USD 6 000 mensuales. Otros insumos y materias primas son locales.

Si bien las empresas están valorando los productos nacionales, particularmente desde el control de importaciones y los convenios con el Ministerio de Industrias para incrementar la fabricación y compra a proveedores del país, todavía existen artículos que no se desarrollan en Ecuador.

Es por eso que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), junto con otros gremios, han solicitado que no se incluya en la salvaguardia general a las 4 000 partidas, así como a otras que están en la denominada “lista gris”, es decir, artículos que no se determina si son bienes de consumo o de capital.

El Gobierno ofreció hace dos semanas que no se incluiría a materias primas, insumos ni bienes de capital en la lista.

En contexto

De las 4 000 partidas liberadas, 160 se excluyeron a fines de enero. Según Aduana, ese mes las importaciones de estas desde Colombia alcanzaron USD 19,1 millones, mientras que las de Perú fueron de USD 7,3 millones. Toda la salvaguardia debiera desmontarse la semana que inicia mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)