29 de julio de 2014 17:41

El sistema 4 x 4 concentra el negocio de couriers

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 180
Triste 14
Indiferente 15
Sorprendido 20
Contento 1
Carolina Enríquez. SRedactora

En el país existen ar­tículos que se podrán seguir trayendo vía courier, sin tener que pagar ningún tipo de impuesto.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece seis categorías de importación a través de los correos rápidos.

La categoría A, por ejemplo, vinculada a la correspondencia que llega del exterior, no paga ningún tributo. Las empresas más grandes de courier usualmente se encargan de estos traslados, debido al volumen que representa para estas.

Los courier más pequeños, por su parte, concentran su actividad en las transferencias de paquetes bajo el sistema 4x4, que permite el ingreso de paquetes por hasta 4 kilos y hasta USD 400 sin pagar aranceles e impuestos.

Sin embargo, esto solo se aplicará hasta que entre en vigencia la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que modificó la normativa para esta modalidad.

Ese documento establece que las compras bajo el sistema pagarán una tasa de USD 42 y se fijará un cupo anual de USD 1 200 en hasta cinco envíos.

Representantes de varias empresas de couriers aseguran que alrededor del 80% de las importaciones que manejan es bajo esta categoría.

Este es el caso de TMA Logistics. “Por eso es que estamos tan preocupados por las reformas”, manifestó José Antonio Jiménez, titular de esta firma. Asegura que la compra bajo el sistema era masiva -alrededor de 500 000 personas al año-, pero cree que ahora, con los impuestos fijados, bajará.

Según el Banco Central del Ecuador, las importaciones por tráfico postal y correos rápidos sumaron USD 228, 3 millones el año pasado. De este monto, según los couriers, alrededor del 60% corresponde a envíos en categoría B, que comprende lo que ingresa bajo el 4x4.

Los principales países de los que se importa bajo ese mecanismo son Estados Unidos y España. Tecnología, zapatos y prendas de vestir están entre los productos que más se traen.

Si bien estos dos ítems pueden llegar bajo el esquema, dentro de la categorización de la Aduana, existe un segmento particular para estas compras, que se aplica cuando la mercadería excede los cuatro kilos o cuando se adquieren productos con registro de importador.

En el primer caso, si se trata de una compra por hasta
USD 500, durante una sola vez en el año no se exigirá ninguna documentación.
Sin embargo, si el comprador reincide deberá presentar licencias de importación del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), del Ministerio de Industrias y de etiquetado.

Estos últimos documentos se presentarán si son importaciones formales, es decir, realizadas con registro de importador.
David Ordóñez, del courier Melquisedec, asegura que en ocasiones, cuando los clientes sobrepasan los límites del 4 x 4 se debe cambiar de categoría la mercadería y pagar los impuestos, si corresponde.

​​


El 80% de los paquetes que trae esta empresa llega bajo el sistema de importación 4x4. El restante tiene categoría F, en la cual están equipos de computación y libros.Estos no pagan aranceles, sino únicamente el Impuesto al Valor Agregado y la tasa del 0,5% del Fon­dinfa. En el caso de los libros solo pagan este último porcentaje.

Jorge Cordero, empleado privado, asegura que esto es positivo porque le gusta comprar libros del exterior. “Me interesan publicaciones que aquí demoran en llegar. Además, se encuentran textos interesantes”.

Otros clientes, como el empleado privado Xavier Paredes, comentan que este tipo de ar­tículos no es de su interés. Él, pese a la tasa, dice que seguirá comprando principalmente prendas de vestir, porque en Ecuador no se encuentran modelos como los que ofrecen las tiendas de EE.UU.

“La tasa es alta, pero se puede ahorrar y comprar en volumen, una vez al año, y con eso el impacto no es tan fuerte. Creo que son cosas de mejor calidad que las del país”, manifestó.
Esto contradice los planteamientos de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), que indicó que en el país hay innovación en las prendas, las cuales son de calidad.

Este gremio fue uno de los impulsores de las reformas al sistema 4 x 4. Javier Díaz, titular del mismo, aseguró que se abusó el esquema, dirigido para los migrantes y que, incluso, se impulsó el contrabando de ciertos productos.

No olvide
Las importaciones por courier son solo para las personas naturales, es decir, son paquetes que se envían a un ciudadano del país.
A través  del mecanismo no se pueden importar licores, armas, animales, joyas, celulares, repuestos usados, drogas, cerámicas, vidrio, entre otros. Tampoco se puede traer dinero.
Cada vez  que usted compre artículos vía Internet y use tarjeta de crédito, le cargarán el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
La Resolución 23 del Comex entrará en vigencia 30 días después de publicarse en el Registro Oficial nacional.

En contexto

La normativa 4 x 4 está vigente desde el 2008. Más del 90% de las compras que se realizan bajo este mecanismo es de menos de USD 1 000. Estas personas traen del exterior alrededor de un paquete al año. Los compradores gastan alrededor de USD 300 anuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)