8 de June de 2009 00:00

Imbabura se suma a la cuarentena por la fiebre aftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ibarra

Imbabura es la octava provincia que se sumó a la cuarentena, anunciada por el Gobierno, en contra de la fiebre aftosa. En esta provincia se detectaron 10 posibles casos en la parroquia Vacas Galindo, en la zona subtropical del valle de  Íntag (Cotacachi), en la parroquia San Luis en Otavalo y en la parroquia La Esperanza  en la ciudad de Ibarra.

Ayer,  Jorge Rosero, coordinador de Agrocalidad en Imbabura, reiteró la prohibición que rige desde hoy de movilizar ganado dentro o fuera de la provincia y de realizar las ferias de animales de casco partido para evitar el contagio. Eso de acuerdo con el Decreto Ejecutivo1449,  publicado  por el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Estas prohibiciones fueron dispuestas por el director ejecutivo de Agrocalidad, Francisco Jácome, quien en el oficio enviado también  pide   intensificar los controles, la suspensión de ferias y remates de ganado y solo permitir el transporte de ganado vacuno  para faenamiento.

En ese contexto, Rosero dijo que se ha dispuesto el adelanto de la vacunación de los animales ubicados en los alrededores de las zonas  en donde se detectaron los casos y que se realizan los controles veterinarios. El Instituto Izquieta Pérez analiza los otros posibles casos y emitirá un informe probablemente esta semana.

Luis Guerra, gobernador de la provincia, explicó que dentro de Imbabura se permitirá únicamente el transporte de ganado vacuno  hasta las 17:00.
“Para hacer cumplir esta disposición,   se contará con el apoyo y vigilancia militar y policial en las zonas rurales y en los puntos de vigilancia en las carreteras. También se realizarán”, aseguró  el funcionario.

El Gobierno puso en cuarentena a los hatos ganaderos de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y ahora también a la provincia de Imbabura.

La acción prevé proteger a unas 4 millones de reses que podrían ser afectadas por la aftosa.

La fiebre aftosa, según los técnicos de Agrocalidad, es una enfermedad muy contagiosa que ataca casi exclusivamente a animales de dos pezuñas, como vacas , ovejas, cabras y cerdos.
 
Los animales pueden mostrar síntomas de dos  a 14 días después de haber estado expuestos a la enfermedad. La fiebre aftosa se caracteriza por vesículas o ampollas en el hocico, patas y pezones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)