22 de marzo de 2016 11:01

En Imbabura se recupera el Mushuk Nina

En la dirección provincial del Ministerio de Cultural, situada en Ibarra, se difundió el programa de esta celebración andina. Foto: EL COMERCIO

En la dirección provincial del Ministerio de Cultural, situada en Ibarra, se difundió el programa de esta celebración andina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
José Luis Rosales

El fuego es uno de los cuatro elementos que reconoce la cosmovisión de los kichwas del país. Incluso, este mes está dedicado a este símbolo, mediante la ceremonia del Mushuk Nina (Fuego Nuevo, en español).

Esta celebración marca el inicio del denominado año nuevo andino, explica el antropólogo Víctor Hugo Pinzón, del Colectivo Mushuk Nina, de Otavalo, provincia de Imbabura.

El rito coincide con uno de los dos equinoccios del año, el primero se produce el 21 de marzo y el segundo el 21 de septiembre. Durante estos días, ocurre el conocido mediodía sin sombra debido a que los rayos de sol caen de forma perpendicular sobre el centro de la tierra.

Esta vez, la ceremonia del Mushuk Nina se efectuó en la comunidad de Huaycopungo, en la parroquia San Rafael, en Otavalo.

Esta localidad está dentro del antiguo asentamiento del Otavalo prehispánico. Pinzón cree que el sitio habría sido el epicentro político, religioso, espiritual de los antiguos pobladores de esta etnia indígena.

El acto de agradecimiento, que incluirá ofrendas de granos tiernos y frutos, se realizará en la tola conocida como Villagrán Pugro. Está previsto que asistan kichwas de diferentes comunidades de la Provincia de los Lagos.

Para Narcizo Conejo, otro integrante de Mushuk Nina, el objetivo es que los nativos recuperen estas antiguas prácticas culturales. “Hay un espacio de diálogos y saberes en donde todos podemos trabajar y crecer juntos”.

Esta vez, las dependencias provinciales de los ministerios de Cultura, Agricultura e Inclusión Social se suman a la celebración. Juan Carlos Lema, director provincial de Cultura, comentó que la idea es que desde el Estado también se reconozca la práctica de estos saberes ancestrales.

Se desarrolló la Feria Agrícola del Fuego Nuevo, que fue de una exposición que congregó a pequeños productores de la provincia, explicó Juan Pablo Chacón, director del Magap. La cita fue en el parque Pedro Moncayo, de Ibarra.

En el parque Bolívar, en Otavalo, se desarrollará el denominado Diálogo de Saberes. Será el 23 de marzo del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)