25 de junio de 2017 22:15

Imbabura celebró 193 años de provincialización, con el anuncio de obras viales

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, durante su intervención en la sesión solemne por la provincialización. Foto: Cortesía de la Prefectura.

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, durante su intervención en la sesión solemne por la provincialización. Foto: Cortesía de la Prefectura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Estéfano Dávila

Este 25 de junio del 2017 se recordó la creación de la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, con una sesión solemne que se realizó en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, del Municipio de Ibarra.

La Provincia de los Lagos, nació el 25 de junio de 1824 de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia, expedida por el general Francisco de Paula Santander. Así consta en las crónicas históricas.

Inicialmente la provincia de Imbabura abarcaba el Carchi, hasta que esta localidad vecina de Colombia logró también su provincialización el 19 de noviembre de 1880. Posteriormente, en 1893 Cayambe, que también estaba anexada a Imbabura, pasó a formar parte de la provincia de Pichincha.

Actualmente Imbabura está formada por los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. En su territorio habitan 400 000 personas, pertenecientes principalmente a las etnias mestiza, indígena y afrodescendiente.
Con motivo de los 193 años se realizó una programación con actos culturales, sociales y deportivos. Entre ellos la sesión solemne por los 193 años de provincialización.

El consejero provincial Óscar Lomas pronunció el discurso alusivo a la fecha, en la que destacó cada uno de los acontecimientos que dieron lugar a la creación de esta jurisdicción. En la cita se condecoró a instituciones y personas que han contribuido al desarrollo de Imbabura.

La presea Fundación de la Provincia se entregó al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, como reconocimiento al apoyo brindado para erradicar el hambre y la desnutrición. Unos 5 225 niños de 36 establecimientos educativos de la provincia se han beneficiado de esta ayuda.

Entre tanto, la medalla al mérito cultural Pedro Moncayo fue para el educador, periodista y caricaturista Luis Enrique Vallejos. De esta manera se destacando su aporte al arte, la cultura y la academia.

La condecoración Los Lagos, que reconoce el mérito deportivo, se entregó a Edmundo Hurtado, por su trabajo en la formación de deportistas con discapacidad. También fue extensivo para el futbolista Bryan Alexis Aguas, integrante da varios equipos representativos del Ecuador en torneos de Olimpiadas Especiales, y para Mariana Pilar Torres y Edwin Antonio Cagua, atletas que obtuvieron medallas de oro en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en Panamá.

La condecoración Gobierno Provincial de Imbabura se otorgó a Tania Margarita Estrella, Pablo Ramiro Tirado y Luis Aníbal Mera, funcionarios de la institución, por haber cumplido 20 años de labores.

En la sesión solemne, además, se entregó los anticipos económicos para realizar estudios de ingeniería definitivos, impactos ambientales, plan de mantenimiento, señalización y seguridad de los proyectos viales financiados con crédito del Banco de Desarrollo.

Entre ellos está el ramal: Puente Mataquí-Chugá, Puente Mataquí-Río Guarango-San Antonio-Shanshipamba, Apuela-Aguagrum-Vacas Galindo, Cristopamba-Peñaherrera-Cuellaje, Apuela-Plaza Guitérrez, Araque-Huaycopungo, González Suárez-San Pablo-Pijal Alto, Otavalo-Laguna de Mojanda.

Al final, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, habló de otros proyectos con que, esperan, se hagan realidad algún día. Entre ellos están: el multipropósito de agua Piñán- Tumbabiro y el Puruhanta-Pimampiro-Yahuarcocha, las carreteras Otavalo-Selva Alegre-Quinindé y Pimampiro-Lumbaquí-Puerto Libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)