5 de abril de 2016 23:06

Imbabura celebra la anexión de Las Golondrinas

Los habitantes de Las Golondrinas decidieron pertenecer a la provincia de Imbabura. Foto: EL COMERCIO

En la 'Ciudad Blanca' se realizó una caravana motorizada para celebrar la anexión de este recinto a Imbabura. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Con un mitin en el parque Pedro Moncayo, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, celebra la anexión del recinto Las Golondrinas a esta provincia, situada en el norte del Ecuador.

Una caravana integrada por aproximadamente 1 000 vehículos recorrió ayer (lunes 4 de abril) la localidad. Ahí participó una delegación de habitantes de Las Golondrinas, autoridades provinciales y funcionarios públicos locales. De esta manera, los imbabureños celebraron el triunfo de la consulta popular a favor de esta provincia de la Sierra norte.

Un día antes se realizó un referéndum en el que 3 288 habitantes de este recinto no delimitado, entre Imbabura y Esmeraldas, decidieron por mayoría para formar parte de la andina 'Provincia de Los Lagos'. Así se puso fin a una disputa de más de medio siglo con la provincia de Esmeraldas, que también reclamaba a Las Golondrinas como suya.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Imbabura recibió el respaldo de 56,9% de votantes. Mientras que, Esmeraldas 40,7%.

La que hace unos días era considerada como zona no delimitada mide 172 km2. Está poblada por emigrantes de Manabí, Los Ríos, Loja, Azuay Imbabura y Esmeraldas. La mayoría son comerciantes y agricultores que cultivan palma africana, plátano, yuca, entre otros productos.

Previo a la consulta se realizó un censo electoral para identificar a los ciudadanos aptos para la votación. "Es una alta responsabilidad porque en esta localidad está todo por hacer", comentó Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura.

Entre tanto, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, anunció que trabajarán para convertir a Las Golondrinas en la novena parroquia de este cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)