3 de marzo de 2015 18:58

Imbabura se unió a la campaña por un Ecuador más Verde

Una montaña de llantas usadas se formó en las inmediaciones de la Terminal Terrestre de Ibarra. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Desde las 08:00 de este 3 de marzo del 2015, la cruzada empezó en la ciudad blanca cuando comenzaron a llegar los primeros donantes de neumáticos,. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte

Elaborar de bolsos, carteras, artesanías y polvo de caucho - éste último se utiliza en construcciones de pavimentos deportivos - es el uso que se dará a neumáticos y caucho recolectados en la campaña Por un Ecuador Más Verde, que se realizó el día este martes 3 de marzo del 2015 en los seis cantones de Imbabura.

Una montaña de llantas usadas se formó en las inmediaciones de la Terminal Terrestre de Ibarra, uno de los siete puntos de acopio de esta cruzada. Llantas de bicicletas, motocicletas, automóviles y camiones, que están desgastadas, fueron agrupadas por el equipo técnico de la Dirección en Imbabura del Ministerio de Ambiente.

Se trata de una iniciativa que se realiza por el Día Internacional del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo en memoria de 11 recicladores que fallecieron en Colombia.

 los centros de acopio ubicados en Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí también se explicó a los asistentes el uso que podían darle a los objetos que se desechan. Uno de ellos, Lenin Villegas, voluntario de Servicio Civil Ciudadano, dio a conocer el empleo de materiales reciclables como los orgánicos para el abono y los inorgánicos para manualidades y artesanías.

Una montaña de llantas usadas se formó en las inmediaciones de la Terminal Terrestre de Ibarra. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Desde las 08:00 de hoy, 3 de marzo del 2015, la cruzada empezó en la ciudad blanca cuando comenzaron a llegar los primeros donantes de neumáticos, entre ellos estaba Freddy Ormaza, un vecino ibarreño que trasportó en su vehículo ocho llantas de automóvil que luego serán transportadas en volquetas hacia un sitio de acopio.

El año anterior se recolectaron 800 neumáticos en Imbabura y a escala nacional 72 652 unidades, en 63 cantones, según datos del Ministerio del Ambiente. Esta vez, se recogieron 1 783 neumáticos, 38 kilos de cartón y 2,3 de papel.

Patricia Puetate, recicladora y madre de dos hijos, trabaja de lunes a sábado buscando papel, plásticos, botellas y, en ocasiones, chatarra, para poder mantener a su familia. La meta de esta mujer, de estatura pequeña y tez trigueña, es lograr acopiar hasta 100 kilos diarios, que le permita ganar USD 10.

Sin embargo, hay ocasiones en las que consigue entre 60 y 70 K, por lo que debe conformarse con USD 6 o 7. La carga la transporta en su tricimoto, de color rojo, hasta los puntos de venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)