24 de July de 2009 00:00

Imbabura está en alerta tras primer caso de gripe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Norte

El Batallón de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi, el más importante fortín militar de la Sierra norte, fue declarado en cuarentena tras confirmarse el primer caso de AH1N1. En Carchi e Imbabura hay cinco personas contagiadas.

Ayer, en el cuartel, ubicado en la parroquia rural La Esperanza, a 20 minutos de Ibarra, el ingreso o salida de personal se controló.

El militar enfermo tiene 31 años y según indagaciones médicas, habría adquirido el virus de un grupo de turistas que pernoctó allí y que recorría los caminos del Inca en Latinoamérica.

Gonzalo Jaramillo, director provincial de Salud de Imbabura, explicó los detalles. “El viernes pasado el militar fue aislado como caso sospechoso y se realizó un cerco epidemiológico. El miércoles, tras conocer los análisis del Izquieta Pérez, se confirmó el contagio. El paciente recibió el tratamiento de Tamiflu, evoluciona bien y sigue aislado”.

El cuartel permanecerá en cuarentena por siete días. Las autoridades temen sumar otros casos en las próximas horas. En la última semana hubo eventos masivos, como un desfile cívico-militar por la Batalla de Ibarra.

En el lugar entraron a la fase de mitigación para evitar muertes. Quienes tengan insuficiencia e infecciones respiratorias graves serán hospitalizados. Martha Mendoza, directora del Área de Salud nro. 1 de tres cantones, aseguró que la población debe aprender a convivir con el mal.

“Está en el ambiente y cuando se reanuden las clases se hará como en la Costa. El grado donde se confirme o se sospeche de un caso será aislado por siete días”.

En el hospital San Vicente de Paúl se adecuaron dos áreas para examinar a los pacientes. Según Yu Ling Reascos, directora, hay dos salas de aislamiento con cuatro camas y cuatro habitaciones. “A diario chequeamos entre 150 y 200 personas con síntomas. Hay 160 tratamientos”.

En Tulcán e Ipiales se reforzó la vigilancia epidemiológica en las clínicas, dispensarios y los tres hospitales de Carchi. El último caso que se reportó en Tulcán involucró a un niño colombiano de 12 años. Camilo R. llegó de Bangladesh (sur de Asia) hace unos días y visitó Bogotá, Ipiales y Quito. Al retornar de la capital tuvo complicaciones y su madre lo llevó al Hospital Luis G Dávila.

Hernán Yépez, director, dijo que los síntomas de Camilo eran de una infección intestinal. Pero dio positivo en el examen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)