17 de October de 2014 21:38

La imagen de la Mama Lucha reaparece en un operativo antilavado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 5
Indiferente 16
Sorprendido 23
Contento 2
Redacción Seguridad

Junto a la imagen de Cristo aparece un retrato de Luz María Endara o la “Mama Lucha”. No es el único cuadro con su imagen. En la casa aparece otra con flores a sus pies. Los policías dicen que eso se encontró en un operativo contra el lavado de activos que montó en las últimas horas en Quito.

Cuatro personas quedaron detenidas. Según los investigadores, ellas pertenecen a la banda conocida como los 'Mama Luchas'. Pero también se menciona a los 'María Luisas'.

Pero ¿Quién fue la Mama Lucha? En octubre del 2009 este Diario publicó su vida y dijo se convirtió en un personaje casi legendario de la capital. Sus más cercanos la llamaban ‘Doña Luchita’ o ‘Comadre Luz’, pero su verdadero nombre era poco familiar para quienes fueron víctimas de su extorsión: ellos la bautizaron simplemente como Mama Lucha.

Era una jovencita cuando en los años cincuenta, en la cantina que tenía su madre en la calle Imbabura (centro de Quito), empezó a entender que podía vivir del arte de influir, sutil o brutalmente. Los policías que iban fueron los primeros contactos. Intervenir ante ellos para que salgan de la cárcel los borrachitos que a veces se alteraban fueron sus primeras escaramuzas.

Bajo la tutela de abogados empezó luego a conocer y actuar en los juzgados. Aprendió de leyes y desarrolló la capacidad de conseguir resultados a su favor, gracias al terror o a los regalos.

Fue cuando aparecieron las fotos de su detención en julio de 1999, cuando muchos asiduos compradores de mercados como El Camal la empezaron a relacionar con la mujer a la que las vendedoras tanto temían.

Su muerte en junio de 2006, con funerales llenos de folclor y medidas de seguridad por parte de sus colaboradores, la puso en los titulares, dejando a la comunidad preguntándose si sus sucesores seguirían su estilo para delinquir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)