30 de abril de 2015 16:24

IESS reduce salarios a directivos y busca ahorrar USD 1 millón al año

Richard Espinosa, presidente ejecutivo del Consejo Directivo del IESS. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Richard Espinosa, presidente ejecutivo del Consejo Directivo del IESS. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 9
Contento 85
Mónica Orozco

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social (IESS) homologó los salarios del nivel jerárquico superior de la institución a las escalas fijadas por el Ministerio de Trabajo para el resto del sector público, señaló hoy 30 de abril del 2015 la entidad en un comunicado de prensa.

Richard Espinosa, presidente del organismo, dijo que la decisión responde al principio constitucional de “trabajo de igual valor corresponde igual remuneración”.

La reducción de sueldos de los funcionarios pertenecientes al nivel jerárquico superior del IESS entrará en vigencia a partir del 1 de mayo y generará un ahorro de cerca de USD 1 millón al año en el presupuesto de la institución.

En el mismo comunicado la entidad, dijo que el porcentaje de reducción en las remuneraciones varía entre el 40% y el 3%.

Además, la Resolución del Consejo Directivo solicita al Ministerio del Trabajo que realice un estudio remunerativo global del IESS "a fin de clasificar sus puestos y salarios conforme a las escalas remunerativas aprobadas por el Ministerio de Trabajo y corregir cargos sobrevalorados".

Esta no es la primera decisión que toma la entidad para reducir sus gastos.

En marzo pasado el Consejo Directivo puso en marcha un plan de austeridad y restricción de gastos en toda la entidad.

Esas medidas van desde limitar la contratación de asesores hasta prohibir la contratación y entrega de objetos promocionales, agendas, calendarios, cuadernos y revistas (excepto la memoria anual y publicaciones institucionales).

El máximo organismo regulador del IESS prohibió la remodelación de oficinas y edificios administrativos.

También se suspenden las renuncias voluntarias con indemnización y se restringe a lo “indispensable” el uso de servicios como energía eléctrica, telefonía y agua.

En la resolución también se prohíbe la contratación de consultorías, con excepción de aquellos estudios en los cuales la entidad no cuente con personal especializado para su elaboración.

Para viajes al exterior se fijaron condicionamientos: únicamente se autorizarán para actividades relacionadas con los objetivos de la seguridad social, para lo cual se trasladarán exclusivamente los funcionarios de las dependencias vinculadas con la materia, para becas, y para seminarios y congresos. Solo se exceptúa de estos requisitos a los miembros del Consejo Directivo, director y subdirector general de la entidad.

También prohíbe la suscripción de contratos ocasionales o de contratos profesionales que creen partidas adicionales a las existentes o que incrementen la masa salarial administrativa, excepto médicos y paramédicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)