28 de marzo de 2018 17:50

IESS recortará USD 400 millones en gastos para el 2018

Rodas dijo que el recorte presupuestario también incluye decisiones que debe tomar la institución en cuanto a la repotenciación o no de ciertos centros hospitalarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Rodas dijo que el recorte presupuestario también incluye decisiones que debe tomar la institución en cuanto a la repotenciación o no de ciertos centros hospitalarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 60
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 67
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevé un recorte de gastos de USD 400 millones para este año, informó este miércoles 28 de marzo del 2018 el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Manolo Rodas.

“Nos hemos propuesto un monto importante de reducción de gastos que pasa por lo administrativo, por nuestro sistema de monitoreo de la contratación pública, esto quiere decir, que queremos buscar el mejor precio de insumos, medicamentos y equipos que tiene el IESS, así como de las derivaciones”, detalló Rodas.

Añadió que el recorte presupuestario también incluye decisiones que debe tomar la institución en cuanto a la repotenciación o no de ciertos centros hospitalarios. “Esto no va a afectar de ninguna manera el servicio de salud”, recalcó.

El presupuesto del Seguro Social para este año es de USD 8 747 millones, de los cuales USD 3 475 millones corresponden al fondo de pensiones.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, declaró el 24 de marzo que el IESS está en “quiebra”.

Al respecto, el titular de la entidad señaló que la situación de los seguros de pensiones y salud es “compleja”, pero que la categoría de "quiebra" no es la adecuada.

En el caso de salud, reconoció que una de las acciones que complicó la sostenibilidad de este fondo fue el aumento de la cobertura de salud a los hijos de afiliados, de 6 a 18 años. “Es parte del debate que tenemos que plantear”.

Indicó que se va a priorizar la realización de estudios actuariales para pensiones y salud.

“Dentro del primer semestre de este año esperamos tener el del fondo de pensiones y en el segundo semestre el de salud”. Añadió que se invitó a siete universidades del país para el acompañamiento en la realización de los estudios.

“Solo a partir de la actualización de los estudios actuariales podemos proponer al país medidas estructurales a largo plazo”, subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (11)