6 de junio de 2018 20:01

IESS prevé recaudar USD 189 millones con plan de condonación de deudas

Tratamiento del proyecto de Ley económica urgente, en la Comisión de Desarrollo Económico, este 6 de junio del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

Tratamiento del proyecto de Ley económica urgente, en la Comisión de Desarrollo Económico, este 6 de junio del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7
Patricia González (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

USD 189 millones prevé recaudar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el programa de reducción de multas, intereses y recargos en obligaciones de afiliados y empleadores con la institución, señaló hoy, 6 de junio del 2018, Carlos Vallejo, director general de la entidad, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Este plan de condonación de deudas forma parte del proyecto de Ley económica urgente, que está en debate en el Parlamento.

Con corte al 2 de abril de este año, el monto de obligaciones susceptible a la reducción es de USD 913,9 millones, lo que corresponde al 70% de una cartera total de USD 1 299 millones.

La diferencia corresponde a préstamos quirografarios e hipotecarios y fondos de reserva, que no son susceptibles de la reforma, aclaró Vallejo.

La suma de deudas susceptible a la reducción de multas e intereses corresponde a 1,7 millones de registros, esto es el 62% de las obligaciones pendientes con la institución. Podrán acogerse al beneficio 202 972 empresas.

El 56,34% de los morosos corresponde a empresas unipersonales y pequeñas industrias. En segundo lugar están sociedades y compañías del sector privado con (20,6%), seguido de los empleadores domésticos con 5,49%.

Se consultó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, sobre el número de empresas públicas que mantienen obligaciones pendientes con la entidad, pero dijo que no contaba con el detalle.

El proyecto de ley contempla tres períodos de recaudación para la reducción de deudas con el IESS. En el primero, que sería de 90 días, la disminución sería del 90%. En el segundo, de 60 días, una baja del 75%. Y en los últimos 30 días, del 50%.

Vallejo añadió que los procesos que actualmente tienen convenios de pago podrán sumarse al beneficio. Además los títulos de crédito con procesos de coactiva.

La semana pasada la Contraloría anunció la ejecución de 27 exámenes especiales al IESS. El titular de la institución calificó la medida de positiva y consideró que esto podrá marcar un rumbo mejor a la gestión de la seguridad social.

"Quiero recalcar de manera enfática mi compromiso con la entrega oportuna y pertinente de la información a los auditores de la Contraloría para que puedan tener todas las facilidades dentro de los plazos y términos que requieran", subrayó el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)