3 de octubre de 2016 16:05

El IESS tiene como prestador externo a la red médica del Municipio de Cuenca

El IESS de Cuenca contrató a prestadores externos para acelerar la atención a los pacientes y descongestionar las unidades médicas del hospital José Carrasco Arteaga. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El IESS de Cuenca contrató a prestadores externos para acelerar la atención a los pacientes y descongestionar las unidades médicas del hospital José Carrasco Arteaga. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Desde este lunes 3 de octubre del 2016, los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca tienen una nueva opción para la atención médica y entrega de medicamentos.

El IESS firmó un convenio con el Municipio para la prestación de estos servicios a través de las unidades médicas de Farmasol y Medisol. Con la contratación de prestadores externos, el Seguro Social busca fortalecer el servicio a los pacientes que necesitan atención de primer nivel y descongestionar las unidades médicas de segundo y tercer nivel como el dispensario antiguo y el hospital José Carrasco Arteaga.

Para obtener una cita el afiliado debe marcar el número 140 del call center nacional y de allí es transferido, de acuerdo con la ubicación de su domicilio, a unos de los seis centros médicos.

Las unidades médicas del Municipio de Cuenca están distribuidas en el Hospital del Niño y la Familia, ubicado en el sector de Patamarca, y los dispensarios aledaños a los mercados 12 de Abril, 9 de Octubre y El Arenal, dentro de la ciudad. También en Totoracocha y Virgen de Fátima.

Allí los pacientes recibirán atención en las especialidades básicas de medicina general, pediatría, ginecología y sicología. La cobertura también incluye los exámenes de laboratorio y entrega de medicamentos y el paciente no paga ningún valor los estos servicios.

La prestación externa llega tras las múltiples quejas de los pacientes por la falta de medicamentos y turnos con los médicos. El viernes 30 de septiembre del 2016, afiliados que padecen enfermedades como la esclerosis múltiple, diabetes, hipertensión… realizaron un plantón afuera del edifico del José Carrasco Arteaga.

Ellos reclamaron por la falta de medicamentos desde hace tres meses y que incide en el deterioro de la salud. Giovanni Gaón, gerente del Hospital, reconoció el problema y dijo que los medicamentos que están fuera del cuadro básico -que son para los pacientes con enfermedades catastróficas- necesitan un trámite especial y la aprobación del Ministerio de Salud.

Según él, esta Cartera de Estado ya lo aprobó y el hospital José Carrasco Arteaga está en proceso de compra de varios fármacos. Mientras tanto, las autoridades solicitaron –en préstamo a otro hospital del país- el medicamento que toman los 11 pacientes de Cuenca que padecen de esclerosis múltiple.

Diana Bernal tiene cinco años con esta enfermedad y contó que por suspender el tratamiento sus piernas comenzaron a amortiguarse y sentir dolores. Casi los mismos testimonios de afectación a la salud se escuchó de otros pacientes que participaron ese día en el plantón.

Mientras tanto, el convenio entre el IEES y la Red de Farmasol y Medisol establece que el paciente que necesita atención especial, el médico tratante lo derivará al especialista del hospital de tercer nivel que atiende los casos complejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)