22 de septiembre de 2017 00:00

IESS cambió el ­método de cálculo para las pensiones

Afiliados son atendidos en la Caja de del Seguro Social. Para el mes de abril, estaban registrados 349 894 jubilados, según datos del IESS. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Afiliados son atendidos en la Caja de del Seguro Social. Para el mes de abril, estaban registrados 349 894 jubilados, según datos del IESS. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 218
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 58
Patricia Carolina González
Redactora
[email protected] (I)

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) modificó la fórmula matemática utilizada para el cálculo de las pensiones. Este cambio se efectuó mediante Resolución C.D. 554 del IESS, que ­entró en vigencia el pasado 4 de agosto de 2017.

La medida, según el IESS, se tomó para evitar incrementos injustificados en los últimos meses de aportación de un afiliado, que elevaban el monto de pensión que recibiría.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que con la fórmula anterior se dieron casos de “excesos y abusos” de algunos afiliados, que en el último mes reportaban que habían ganado sueldos de hasta USD 100 000.

Al tomarse en cuenta esa última aportación, la persona se jubilaba con el máximo monto posible (USD 2 300). Indicó que se detectaron “algunas decenas de casos”.

“Había una falencia. Para evitar eso, se mejoró la fórmula. Si alguien quiere exagerar con un pago de estos en un solo mes, el peso no va a ser igual que el del resto de meses, y terminará recibiendo lo que siempre debió ser”, señaló Espinosa.

Si bien se mantiene que la base de cálculo de la pensión será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó, ahora el cálculo –según explica la resolución– deberá hacerse mediante una media geométrica, obteniendo la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos.

Con el cálculo anterior, una persona que en sus cinco mejores años registraba un salario de entre USD 600 y 800, recibía USD 700 de pensión.

Pero el IESS detectó casos en los que en el último mes ese afiliado reportaba que había percibido USD 40 000, con lo cual su pensión llegaba a USD 1 353 mensuales. Ahora, con la nueva fórmula, esa persona recibirá USD 743 mensuales.

Sobre el impacto de la medida para los afiliados, fuentes del IESS aclararon que si los aportes no tienen variaciones drásticas de último momento, el resultado será prácticamente igual al de la fórmula previa.

No obstante, analistas consideran que la nueva fórmula sí afectará a los futuros pensionados. Carmen Corral, exintendenta de seguros, explicó que esto reduce la base de cálculo y, por ende, el beneficio.

Corral alertó que la resolución va en contra del artículo 229 de la Ley de Seguridad Social, el cual precisa que para el cálculo de la pensión únicamente se establecerá el promedio de los ingresos recibidos en los cinco años de mejores sueldos. Adicionalmente, la ley aclara que ese promedio aplica en un 100% para aquellos afiliados de cualquier edad que cumplan con 40 años de imposiciones.

Una fuente del Seguro Social aclaró que el nuevo cálculo fue producto de un estudio matemático realizado por la dirección actuarial del ente. No obstante, señaló que no hubo un estudio actuarial independiente al respecto.

Este cambio también representará un ahorro para la entidad, aunque el presidente del IESS aclaró que el principal objetivo fue corregir abusos por parte de ciertos afiliados.

Sin embargo, para analistas no se trata de un ahorro significativo, que pueda impactar en el fondo de pensiones, que actualmente mantiene un déficit.

La OIT alerta sobre déficit

El 14 de septiembre pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe técnico sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS. El documento advierte que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar al equilibrio financiero de los seguros de salud, pensiones y riesgos del Trabajo de la entidad.

Una de ellas fue la decisión del Consejo Directivo del IESS de reducir los aportes de pensiones para cubrir el déficit del fondo de salud. Eso provocó que, por ejemplo, para el 2017 los ingresos previstos por aportes a la seguridad social para pensiones (USD 1 689 millones) no sean suficientes para cubrir los gastos (USD 3 632 millones). Para cerrar la brecha, el IESS prevé tomar de sus ahorros 1 752 millones.

La OIT sugiere realizar un informe actuarial para determinar la situación de los fondos. El actuario Ramiro Vega subrayó que se deben buscar opciones, mediante estudios actuariales, para reponer la reserva.

Corral añadió que este tipo de medidas, como el nuevo cálculo de las pensiones, deben formar parte de una estrategia integral que rescate al fondo de pensiones.

Este Diario pidió una versión al presidente del Consejo Directivo del IESS, pero ofreció una entrevista para el lunes 25 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (124)
No (61)