7 de April de 2010 00:00

El IESS dará su dinero paulatinamente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Aunque las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  dan por hecho el préstamo de USD 340 millones que la entidad entregará  al Estado, para el desarrollo de nueva generación eléctrica, aún no se definen las condiciones del crédito en cuanto a interés y plazo.

Las autoridades del Ministerio de Electricidad aspiran que la tasa de interés varíe entre  5 y  7%,  bajo el esquema de un fideicomiso que haga los desembolsos progresivamente para los proyectos.
 


USD 340 millones
Entregará el IESS al Estado para la construcción de nueva generación eléctrica.El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Ramiro González, sin embargo, aclaró que este año no se entregará la totalidad de los USD 340 millones, sino que se los desembolsará dependiendo de los plazos de los proyectos. En algunos casos, estos pueden extenderse entre 18 y   36 meses hasta la finalización de su construcción.
 
No obstante, para este año se estima cancelar  aproximadamente   USD 243  millones, que corresponden al 60% del financiamiento total de los 380 MW térmicos que se instalarán para evitar los apagones.    El saldo  recibirá financiamiento del Presupuesto General del Estado.

En este contexto, el ex vocal del Consejo Directivo del Seguro Social, Manuel Vivanco, considera que la rentabilidad de este crédito se encuentra  atada a la variación del  precio del petróleo.     Este argumento   se sostiene en que “el sector eléctrico no es rentable por  la rigidez de las tarifas”.

Por lo tanto, eso  provocará  que el Estado no garantice el  pago total  de los USD 340 millones que el IESS entregue porque dependerá de las rentas petroleras.
 



“Mientras el precio esté por sobre los USD 60 no hay problema. Pero si baja habrá dificultades”
 
Vivanco añadió que  anteriormente las inversiones del IESS  estaban enfocadas más hacia el mercado bursátil donde era más evidente el nivel de riesgo de una empresa o un proyecto.
     
Además, advirtió que la falta de  financiamiento de USD 4 124 millones en el Presupuesto General  de  este año es un elemento adicional de que no hay seguridad para invertir en el Estado.

Para Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados, Batalla de Tarqui, el IESS debería ganar al menos el 8% anual por el crédito para generación eléctrica. La Asociación a la que representa apoya este tipo de inversión porque genera mayor rentabilidad que lo que ganan los recursos de los afiliados al estar depositados en el Banco Central. “No es una obligación que la adquiere el Gobierno sino el Estado, por lo que hay mayores garantías”.

De igual manera, el ex presidente de la Confederación de Jubilados del Seguro, Édgar Sarabia, afirmó   que no hay  las  garantías necesarias de que el Estado responda a los recursos que la seguridad social le  da.

“Un ejemplo de ello se pudo constatar  en los USD 800 millones que el actual Gobierno reconoció como deuda con el IESS,  cuando los cálculos de los jubilados señalaban que el monto alcanzaba los USD 3 600 millones”.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, afirmó que actualmente el Gobierno está buscando el financiamiento de un tercero para proyectos que requieren inversión como las centrales de generación eléctrica.
  
Ello, debido a la dificultad que tiene en obtener financiamiento para cubrir el déficit presupuestado para este año con prestamistas naturales como lo son los organismos internacionales.
 
Señala, sin embargo, que no ve dificultades para que el Estado responda bien a los compromisos que está adquiriendo con el IESS y que la entidad tendrá una mejor rentabilidad que la que puede obtener en el mercado bursátil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)