29 de enero de 2016 13:09

Richard Espinosa: 'El IESS estaba calculando mal los intereses de los fondos de reserva' 

El presidente del IESS, Richard Espinosa, indició que un error informático generó un mal cálculo en la tasa de interés de los fondos de reserva. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente del IESS, Richard Espinosa, indició que un error informático generó un mal cálculo en la tasa de interés de los fondos de reserva. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 317
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 12
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, dijo hoy 28 de enero del 2016 que el sistema informático de la entidad “estaba calculando mal las tasas de interés de los fondos de reserva de los afiliados”, lo que fue corregido.

La entidad había recibido desde hace varios días quejas de sus afiliados, a través de Twitter, por un mal cálculo en el pago de intereses de los fondos de reserva.

Por ejemplo, el afiliado Andrés T. reclamó que tenía unos USD
6 000 en fondos de reserva hasta diciembre pasado, pero ahora acredita solo USD 3 800.

Espinosa dijo que el problema surgió por un error informático desde el 2010 y lo endosó al expresidente de la entidad y actual líder del partido Avanza, Ramiro González.

Según Espinosa, si bien la Contraloría detectó el error, luego de realizar un examen especial a los procesos de retiro, utilización y devolución de los fondos de reserva entre el 2007 y 2010, el problema nunca fue corregido.

“Sabiendo que estaba funcionando mal se debió haber corregido el sistema y verificar el correcto funcionamiento. Incluso en el 2013 un informe de una técnica del IESS señalaba que tema estaba cumplido. Pero no fue así”, dijo Espinosa al ser consultado sobre el tema.

El presidente de la entidad indicó que el error se detectó el 8 de enero pasado y se corrigió inmediatamente.

La tasa de interés que paga el IESS por fondos de reserva es del 6,8%, pero por un error informático se estaba cancelando hasta el 100% de interés en algunos casos. En otros, en cambio, excedía en tres o cuatro puntos porcentuales la tasa establecida mediante reglamento interno del IESS en el 2008, según indicó el IESS.

Envíenos sus dudas sobre el tema a: negocios@elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (11)