8 de enero de 2016 00:00

El IESS adjudicó dos hospitales a consorcios con régimen especial

Una de las casas de salud del IESS se construirá en el km 6,5 vía la Costa en Guayaquil. Fue adjudicado al consorcio Sinohydro-Puentes. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Una de las casas de salud del IESS se construirá en el km 6,5 vía la Costa en Guayaquil. Fue adjudicado al consorcio Sinohydro-Puentes. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21
Andrés Jaramillo

No hubo un concurso público para la adjudicación de los contratos de construcción de dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El que se levantará en Machala se entregó de forma directa al consorcio Sinohydro-Makiber y el de Guayaquil al consorcio Sinohydro-Puentes.

Las tres firmas han tenido experiencia en el campo de salud, aunque la especialidad de Sinohydro son las carreteras, aeropuertos, proyectos de vivienda, puertos e hidroeléctricas. En Ecuador, además, tiene a cargo la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.

La española Grupo Puentes se especializa en la construcción de puentes y viaductos, pero entre las edificaciones de salud que ha hecho está un complejo hospitalario en Vigo (Galicia). Y Makiber pertenece al grupo español ACS. Inició sus actividades en 1969 precisamente en los sectores de salud y educación.

El IESS usó la figura de régimen especial para las adjudicaciones, que consta en la Ley de Contratación Pública.

Esta permite una contratación directa pero en determinadas condiciones. Entre estas, que los contratos se celebren entre entidades públicas o con empresas cuyo capital pertenezca, por lo menos en un 50%, a entidades de derecho público o sus subsidiarias.

Pero también entre las entidades del sector público o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en un 50%, a entidades de derecho público con empresas públicas de los Estados de la Comunidad Internacional, que es el caso de Sinohydro, pues es una empresa pública de China.

Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, se optó por ese camino de contratación porque sus ofertas representan un ahorro para la institución si se toman en cuenta los precios referenciales que el Consejo Directivo del IESS aprobó el 19 de junio del 2015.

Los valores eran de USD 264 millones para el de Guayaquil y de USD 60 millones para el de Machala.

Esos montos se establecieron, en el caso de Guayaquil, en función de los estudios técnicos que se hicieron. En el caso de Machala, tomando como referencia el hospital que el Ministerio de Salud construyó en el Puyo, pues la idea era hacer un réplica, con algunos ajustes en cuanto a número de cámaras y parqueaderos, entre otros factores.

Las adjudicaciones con los consorcios chino-españoles se hicieron finalmente por un precio menor al referencial.
USD 59,5 millones en el caso de Machala y USD 200 millones para el hospital de Guayaquil (sin IVA).

La inauguración de esta última casa de salud, ubicada en el sector de Los Ceibos, está prevista para diciembre del 2016. Tendrá 550 camas. El mismo mes se espera que entre en operaciones el de Machala, que tendrá 120 camas.

Las obras son parte de un plan integral para mejorar la atención de salud del Seguro Social, que incluye la construcción de otro hospital en Quito, de 400 camas. Sus estudios están en revisión. Y también otra casa de salud en Quevedo, con 120 camas, que está en construcción y se espera inaugurarlo en julio del 2016.

El monto total de inversión en todas estas casas de salud previsto es de más de USD 521 millones. El Seguro Social realiza acercamientos con instituciones financieras internacionales para obtener recursos. Si no se concretan los ofrecimientos, el dinero saldrá del propio IESS. “Si nos llega el financiamiento hasta mediados de este año, los utilizo para estos hospitales y los programados (del IESS) se usarán en la nueva infraestructura que se programará para el 2016-2017”. Si por alguna circunstancia no llegan -agrega Espinosa- está garantizada la construcción de estos hospitales, porque tenemos el financiamiento del presupuesto.

Hasta ahora, y con el apoyo de técnicos del Ministerio de Finanzas, el IESS mantiene conversaciones con el Fondo de Inversiones de Abu Dhabi. Al ser un fondo estatal entrega recursos con 0% de interés. El IESS solo pagaría el 80% del crédito. En cambio, con el Deutsche Bank, el interés sería del 4,95% y con el Eximbank el interés puede ser del 2% o 3%, pero el desembolso tardaría al menos un año.

Paulina Guerrero, exvocal del Consejo Directivo del IESS, cree que el Seguro debería priorizar su inversión en lo preventivo, más que en lo curativo. Eso hace el Ministerio de Salud, señala. Tiene casi 3 000 unidades y la mayoría de primer nivel, donde se puede prevenir en salud. “Eso también debería hacer el IESS”.

Los hospitales que se construirán son de segundo nivel. Espinosa dice que también se invierte en el primer nivel y que ambos son necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)