2 de abril del 2016 00:00

El ICE del 15% a la telefonía le rendirá más al Gobierno

Oficinas de Cronix, una empresa especializada en ‘call center’, telemedicina y telemercadeo, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Oficinas de Cronix, una empresa especializada en ‘call center’, telemedicina y telemercadeo, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Sofía Ramírez
Redactora (I)

Un solo tributo, el 15% del impuesto a los consumos especiales (ICE) al servicio de telefonía fija y móvil para empresas, generará más de un tercio del monto que el Gobierno espera recaudar con el proyecto tributario.

Entre este y el próximo año, el Fisco espera recaudar USD 295 millones por este tributo. Esto equivale al 35% de la meta total esperada por el proyecto de ley hasta el 2017 que es de USD 845 millones.

Una vez que se apruebe la reforma, el cobro de este tributo empezará en junio próximo.

Así lo explicó ayer, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en una rueda de prensa junto a los ministros de Política Económica, Patricio Rivera, de Finanzas (e), Madeleine Abarca, y el gerente del Banco Central, Diego Martínez. “Este ICE tiene un objetivo netamente recaudatorio, y consiste en restituir este tributo exclusivamente para las compañías que usen los servicios de telefonía fija y móvil (planes corporativos)”, señaló Orlando.

La medida no incidirá en los hogares ecuatorianos, acotó.
Este tributo se había eliminado en enero del 2008. Mientras estuvo vigente se aplicó a personas naturales y sociedades y tenía una tasa del 15%.

Consultado sobre cómo se aplicará a sociedades, en caso de aprobarse la reforma, Orlando dijo: “como se aplicaba antes”, sin dar más detalles.

Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explica que antes del 2008 este tributo se pagaba cada mes en la planilla por servicio de telefonía móvil y fija. Y recordó que esta recaudación se destinaba a financiar el deporte y el servicio de agua potable.

El actual Gobierno eliminó este pago con el argumento de aumentar la accesibilidad a las Tecnologías de la In formación y la Comunicación (TIC).

Orlando enfatizó en que el pago de los servicios por telefonía representa el 0,5% de la estructura de los gastos generales de las empresas.

Para Aspiazu, la eliminación de ese impuesto en el 2008 favoreció la penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país. “Ahora, con el proyecto, se genera un obstáculo para acceder a ellos”.

Por eso cree que la nueva reforma tendrá un impacto negativo en las empresas, aunque señala que “todavía es difícil cuantificar”. 

Este impuesto es parte del proyecto tributario denominado Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que busca hacer frente a la caída de los precios del crudo y a la apreciación del dólar.

José Villarreal, gerente General de Practisis, firma que desarrolla software en el país, explica que, en su caso, el gasto mensual promedio por servicios de telefonía fija y planes corporativos en telefonía móvil oscila entre USD 800 y 1 000. Desde hace ocho años, esta firma contrató cuatro líneas fijas con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para su ‘call center’ y oficinas. Además, la firma contrató planes corporativos desde USD 20 en adelante para sus 20 empleados.

Con la nueva propuesta tributaria, Villarreal cree que subirán sus costos de producción directamente, aunque todavía no precisa cifras.

Cada año, esta firma destina anualmente entre USD 12 000 a
15 000 para pagar los servicios de telecomunicación.

La empresa Talento Humano, que cuenta con 200 colaboradores, gasta cada mes USD 2 400 por telefonía. Paúl Obando, gerente de la firma, calcula que con el nuevo tributo este costo subirá a USD 2 700.

José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador, comentó -de manera preliminar, pues aún está analizando el proyecto- que los servicios de telefonía no debieran ser considerados como bienes suntuarios, por lo que no debieran incluirse en el proyecto legal.

En empresas donde el giro de negocio se centra en llamadas telefónicas el impacto se prevé mayor. Cronix, una firma de este nicho, indicó que la reforma tal como está planteada implicará un incremento de costos de telefonía del 15%.

Aníbal Carrera, gerente de la compañía, dijo que los costos de telefonía son el 40% del total de sus gastos. “Para nosotros es un efecto importante porque nuestro negocio son llamadas telefónicas”.

Articulado

La reforma 
contempla un alza del ICE en cada cigarrillo de USD 0,13 a 0,15. Esto significa que una cajetilla de 20 unidades subirá en USD 0,23.

También se incluye el aumento en la tarifa de fija del ICE para las cerveza de USD 7,24 por litro de alcohol puro a USD 12. Es decir que la botella de cerveza de 600 cm3 subirá de USD 1,05 a 1,18.

El texto además presenta la sustitución del ICE para las bebidas gaseosas. Ahora se paga 10% sobre el valor. En el futuro serán USD 0,25 por litro de bebida y se elimina el 10%. Una bebida de tres litros subirá de USD 2,48 a 3,09.

Se eliminará el impuesto a la salida de divisas en transacciones de hasta USD 5000 anuales con tarjetas de crédito y débito en compras en el exterior o por Internet.

Las personas podrán sacar del Ecuador hasta 3 salarios básicos (USD 1 098) sin pagar ISD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)