9 de agosto de 2017 23:59

Borde del huracán Franklin llega a la costa del estado mexicano de Veracruz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El borde delantero del huracán Franklin, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, comenzó hoy (9 de agosto de 2017) a llegar a la línea de costa del oriental estado mexicano de Veracruz y se espera que se intensifiquen los efectos de vientos, lluvias y oleaje, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 22:15 hora local (03:15 GMT del jueves), el SMN indicó que se prevé que el centro del sistema impacte en tierra alrededor de la medianoche entre las localidades veracruzanas de Nautla, Vega de Alatorre, Palma Sola y Laguna Verde.

El fenómeno se ubica 60 kilómetros al este de Nautla, 65 kilómetros al este-noreste de Vega de Alatorre y 110 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz, y se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora.

Franklin desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el meteoro se ubicará este jueves a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en tierra sobre el norte del estado de Puebla como tormenta tropical, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Puebla y Veracruz, intensas con puntuales torrenciales en Hidalgo, muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y fuertes con puntuales muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Asimismo, vaticinó rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a ocho metros en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Por todo ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A su vez, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia para 70 municipios de Veracruz, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

"A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", apuntó Gobernación en un boletín.

Franklin se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, fortaleciéndose en su ruta hacia tierra firme.

Más de 8.000 militares y 3 000 refugios están listos para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)