12 de febrero de 2015 09:00

Grandes comediantes políticos de América Latina

Estatua de Don Evaristo Corral y Chancleta, personaje encarnado por Ernesto Albán Gómez. Personaje referente en el humor político ecuatoriano. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Estatua de Don Evaristo Corral y Chancleta, personaje encarnado por Ernesto Albán Gómez. Personaje referente en el humor político ecuatoriano. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Santiago Estrella

Todo humor –la mayoría y el bueno- toca o por lo menos roza lo político. Es desde tiempo inmemoriales, desde Aristófanes, el gran autor de comedia de la Grecia clásica, que criticaba y muy duramente al sistema de justicia o contra los militares atenienses.

En Latinoamérica hubo grandes comediantes que tocaban los temas políticos. Ecuador es uno de ellos. El periodismo lo tenía con una afamada columna que tuvo diario El Tiempo. Un grupo de periodistas escribió un segmento denominado ‘Los picapiedras’, en los que intervino Hugo Larrea, Gonzalo Bonilla (padre de Bonil), Eugenio Aguilar.

Evaristo Corral y Chancleta (Ecuador)

Ernesto Albán Gómez, quien encarnó este personaje, es sin duda el referente del humor político y quizá nadie ha llegado a llenar su espacio, luego de su muerte en 1984. Acá un vídeo en que lo presentan como presidente de la Junta Monetaria en sus ‘Estampas Quiteñas’.

Video de YouTube. Canal: Ruth Alban.

Brozo (México)

El mexicano Víctor Trujillo creó un payaso denominado Brozo. Se sabe que es indigente, decadente, pero sobre todo crítico contra todo tipo de poder. Acá hay un video en que el presidente Enrique Peña Nieto queda aún más en ridículo luego del papelón que cumplió en la feria del libro de Guadalajara, uno de los más importantes del mundo.

Video de Youtube. Canal: 1001 Razones Anti PRI.

Los raporteros (Argentina)

Combinación entre raperos y reporteros, Los raporteros fue uno de los segmentos de mayor inteligencia que tuvo el Show de Video Match que dirigió Marcelo Tinelli. En este video critican al economista Domingo Cavallo, el ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa y, para muchos, causante de la crisis del 2001 en Argentina. Dejaron de aparecer como sketch con el surgimiento del kirchnerismo del cual se muestran a favor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)