16 de enero de 2015 17:18

Amnistía Internacional y Human Rights Watch mostraron fotografías de la destrucción de Boko Haram en Nigeria

Fotografía de satélite de DigitalGlobe tomada el 2 de enero de 2015 y facilitada por Amnistía Internacional hoy, jueves 15 de enero de 2015, que muestra el estado de la localidad de Baga en Nigeria antes del ataque de Boko Haram la semana pasada. Foto: EF

Fotografía de satélite de DigitalGlobe tomada el 2 de enero de 2015 y facilitada por Amnistía Internacional hoy, jueves 15 de enero de 2015, que muestra el estado de la localidad de Baga en Nigeria antes del ataque de Boko Haram la semana pasada. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, se reunió el jueves 15 de enero en el noreste de Nigeria con sobrevivientes del que se considera el mayor ataque del grupo islamista Boko Haram en seis años, en una sorpresiva visita al lugar.

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) publicaron distintas imágenes satelitales para mostrar la destrucción masiva de las dos principales localidades atacadas, Baga y Doron Baga, situadas en las costas del lago Chad, en el norte del estado de Borno (noreste de Nigeria).

Según AI, cientos de personas habrían muerto en un ataque de varios días iniciado el 3 de enero, que se teme haya sido la peor masacre perpetrada por el grupo desde que se alzó en armas en 2009 para establecer un régimen fundamentalista islámico en el noreste de Nigeria.

El ejército nigeriano, que suele minimizar los balances de muertos, dijo esta semana que murieron 150 personas, y tachó de “sensacionalista” la afirmación de algunas fuentes de que habrían muerto hasta 2 000 personas.

Fotografía de satélite que muestra la destrucción de la localidad de Baga en Nigeria tras el ataque de Boko Haram.  Foto: EFE.

Fotografía de satélite que muestra la destrucción de la localidad de Baga en Nigeria tras el ataque de Boko Haram. Foto: EFE.

Por su parte, HRW considera que no es posible dar un balance preciso por el momento, ya que “nadie se ha quedado para contar los muertos”, adujo citando a uno de los habitantes que escapó de la masacre.

Según las autoridades locales, al menos 16 aldeas cercanas a Baga fueron quemadas, y unas 20 000 personas huyeron.

El Alto Comisionado para los refugiados de la ONU estima que más de 11 300 personas se habrían guarecido en el vecino Chad durante varios días.

El presidente nigeriano Jonathan llegó a la capital del Estado de Borno, Maiduguri, poco antes de las 15:00 locales, donde fue recibido por el gobernador regional, Kashim Shettima, en el aeropuerto, constató un periodista de la AFP .

En su visita, primera en dos años y llevada a cabo un mes antes de las elecciones legislativas y presidenciales, estuvo acompañado del jefe de Estado Mayor de los ejércitos Alex Badeh, y escoltado por unos 200 soldados.

El mandatario estuvo en el lugar tres horas, en la capital del estado de Borno, Maiduguri, donde se entrevistó con soldados, algunos de ellos heridos y visitó un campamento donde se encuentran miles de desplazados.

Unas 5 000 personas de Baga (norte de Borno), lugar atacado por Boko Haram, fueron atendidas en el campamento Teachers Village en Maiduguri, había afirmado Médicos Sin Fronteras esta semana.

En visita al campamento, Jonathan dijo a varios de los desplazados que “según las informaciones que tengo de mis jefes de seguridad, las áreas bajo control de Boko Haram serán recuperadas pronto.

"Les quiero asegurar que estarán pronto de regreso a sus casas", añadió, según un periodista de la AFP que iba en la delegación oficial.

Una declaración emitida por la oficina de Jonathan en Abuja afirma que se entrevistó con más de 900 personas de Baga y les dijo que el gobierno "trabaja duro" para lograr que regresen.

La visita de Jonathan, la primera desde marzo de 2013 fue preparada en secreto. En mayo pasado una visita suya al lugar fue cancelada a última hora. Planeaba visitar el remoto pueblo de Chibok luego de que Boko Haram secuestrara a 276 jovencitas de su escuela, un acto que conmocionó al mundo.

El mandatario se trasladó por el lugar en un vehículo blindado, mientras la policía patrullaba las calles y un avión sobrevolaba la zona, dijo el reportero de la AFP. 

El grupo Boko Haram fue fundado en Maiduguri en 2002 y fue relativamente pacífico hasta una acción policíaca en contra de su entonces líder Mohammed Yusuf y sus seguidores en 2009.

El estado de emergencia fue declarado en Borno y los vecinos estados de Yobe y Adamawa en mayo de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)