5 de marzo de 2015 14:05

Cuba y Nicaragua rinden homenaje a Hugo Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana, Managua, AFP y EFE

Cuba y Nicaragua conmemoran este jueves 5 de marzo de 2015 el segundo aniversario de la muerte de su “mejor amigo”, el expresidente venezolano Hugo Chávez. En La Habana se han programado actos en escuelas, en centros laborales y en una fortaleza colonial a orillas del mar.

El acto central se realizará en la noche en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a orillas del canal de acceso a la Bahía de La Habana, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, informaron los medios locales.

Los actos en memoria del “mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”, según Fidel Castro, incluyen diversos actos en escuelas, universidades, centros de trabajo y unidades militares por toda la isla.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 tras perder su batalla contra el cáncer, enfermedad que lo mantuvo varias veces hospitalizado en Cuba.

Los medios estatales cubanos dedicaron amplios espacios a Chávez, al evocar su amistad con Fidel Castro.

“Chávez siempre presente”, tituló el diario oficial Granma, subrayando que el líder venezolano “se levantó contra los desmanes de la oligarquía venezolana y no paro hasta cumplir su palabra de darle voz a los que nunca la tuvieron”.

La guerrilla comunista de las FARC, que está negociando la paz con el gobierno colombiano en La Habana, destacó que Chávez fue “uno de los máximos representes de los intereses populares en América Latina”.

La alianza entre Chávez y Castro fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una crisis tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Con Chávez Venezuela se convirtió en el principal aliado político y socio económico de Cuba, al suministrarle petróleo con facilidades de pago y comprarle los servicios de miles de médicos y otros profesionales.

En Nicaragua, de igual forma, funcionarios, miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista e integrantes de movimientos juveniles y sociales de Nicaragua depositaron hoy jueves ofrendas florales en la "Rotonda Hugo Chávez" de Managua, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del mandatario venezolano.

Cientos de simpatizantes sandinistas acudieron desde tempranas horas a la rotonda, donde se erige una escultura gigante del líder venezolano.

La rotonda, que originalmente llevaba el nombre del Libertador Simón Bolívar, pasó a denominarse Hugo Chávez en marzo pasado, como un tributo del Gobierno de Nicaragua al líder de la "revolución bolivariana", quien gobernó Venezuela de 1999 hasta su muerte a causa de un cáncer.

Chávez fue el principal aliado político y económico de Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder, en 2007.

Además de los homenajes en la rotonda para hoy está prevista la inauguración de un estadio infantil de béisbol con el nombre de Hugo Chávez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)