La huella de seis exalcaldes capitalinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Capón V. Coordinadora

Desde el retorno del país a la democracia en 1979, con Jaime Roldós Aguilera, el Palacio Municipal ha tenido ocho huéspedes, sin contar con el actual alcalde Augusto Barrera, que hoy tercia para la reelección.

De los exalcaldes, cinco ocuparon el sillón burgomaestre por elección popular y tres de ellos asumieron por designación del Concejo Metropolitano . En el primer grupo están Álvaro Pérez, Gustavo Herdoíza, Rodrigo Paz, Jamil Mahuad y Paco Moncayo. El siguiente lo conforman Luis Andrade Nieto (1982-1984), Roque Sevilla y Andrés Vallejo (enero 2009- julio 2009).

Actualmente, todos están retirados de la política o cargos públicos. Están dedicados a sus actividades personales, profesionales, empresariales y académicas. En su paso por la Alcaldía han dejado huellas que han servido de camino para lograr el desarrollo de la capital, que en 1992 fue elevada a Distrito Metropolitano.

Cabe mencionar que el que menor tiempo ha estado al frente de la Alcaldía fue Andrés Vallejo, quien sucedió a Paco Moncayo, pues antes de cumplir su período se postuló para la Asamblea Nacional. Ganó una curul.

Durante los seis meses, Vallejo enfatiza que dio continuidad a las obras de Moncayo. De su lado puso énfasis en la arborización y recuperación de los ríos Machángara y Monjas . "Se sembraron seis millones de árboles en la ciudad". Ahora da asesoría financiera.

La mayoría desde sus espacios personales indican que están pendientes de la ciudad, no como políticos sino como ciudadanos. Por ejemplo, Gustavo Herdoíza afirma: "No importa quién llegue, por la decisión autónoma del pueblo soberano de Quito, a ocupar el sillón de los alcaldes, importa y es imprescindible que el candidato electo ame a la ciudad y a la vida que engendra y entrega al mundo. No es tarea fácil, sin duda, pero cuando se mantienen las puertas abiertas y se escuchan las necesidades de las personas, todo sueño se cumple con decisión y trabajo, mucho trabajo".

Rodrigo Paz está pendiente de aportar en cualquier cosa que pueda servir para la capital. Por eso en días pasados entregó a los candidatos un estudio de movilidad alterno, que pueda ayudar al proyecto del metro.

1978 - 1982 ALVARO PÉREZ

Un plan de desarrollo y obras viales

Desde hace 12 años, Álvaro Pérez Intriago se apartó de la vida política. Ahora está dedicado a dos actividades: agricultura y construcción. Tiene plantaciones de quinua, lechugas, tomates..., en Puembo.

También una oficina en el norte de la ciudad, en donde desarrolla proyectos de vivienda popular y vialidad.

Fueron 35 años, de 1967 al 2002, que los dedicó a lo que él llama servicio a la comunidad. Ocupó varios cargos: fue Concejal, Prefecto Provincial, Alcalde de la ciudad, Presidente del Tribunal Constitucional.

En su administración destaca que se hizo el tercer plan de desarrollo urbano hasta el 2012 y las mayores obras viales. Entre ellas: la Occidental, la Eloy Alfaro hasta casi el Comité del Pueblo. La prolongación de la 10 de Agosto hasta Cotocollao, ampliación de la 6 de Diciembre a cuatro carriles.

En el sur se hizo la Morán Valverde, Cardenal de la Torre, Maldonado desde El Sena hasta El Recreo. También el Mercado Mayorista y la exterminal terrestre del Cumandá.

1984 - 1988 Gustavo Herdoíza

Una inversión fuerte en infraestructura

Al dejar el sillón de burgomaestre, hace 24 años, Gustavo Herdoíza León retomó su actividad de radiodifusor. Durante su ejercicio como Alcalde, no hizo radio porque no consideraba ético tener o disfrutar las ventajas que un micrófono otorga. En la dirección de Radio Tarqui y en la conducción del programa 'El Maestro Juanito' "intenté que mi paso por la Alcaldía no me hiciera perder la criticidad y valentía para decirles a los políticos que estaban olvidando su norte: mejorar la calidad de vida de los pobres", dice. Desde hace tres años está retirado de la radio. Ahora la dirige su hijo Hernán.

Herdoíza recuerda que Quito necesitaba fuerte inversión en infraestructura. Hacia allá apuntaron sus obras de gran envergadura: el túnel de la 24 de Mayo; modernización de todos los mercados; construcción de un tramo de la parte sur de la vía Oriental; firmó el convenio del proyecto de agua Papallacta y se hicieron los estudios del proyecto Noroccidente, y la ordenanza para regularizar barrios del noroccidente.

1988 - 1992 Rodrigo Paz

El Proyecto de Agua Potable Papallacta

El 'Negro Paz', como también se lo llama a Rodrigo Paz, no ejerce ningún cargo público, aún así es un personaje muy mediático. El ser dirigente de Liga Deportiva Universitaria (LDU) lo pone en la palestra pública, especialmente de los medios deportivos.

A parte de ocupar la silla de Burgomaestre estuvo en otros cargos, fue Ministro de Finanzas y Presidente del Consejo Nacional de Modernización. Ahora está alejado de la política: "Creo haber cumplido con la comunidad".

A Liga y a sus negocios particulares es a lo que se dedica actualmente. Entre sus obras destaca el proyecto de Agua Potable Papallacta, cuyo tiempo de contrato se cumplió en los plazos determinados, lo que implicó a la ciudad un ahorro de recursos económicos.

También en su administración se inició con la licitación para el trolebús. En lo vial amplió la Panamericana Norte y Sur, la av. De los Granados.

Hizo siete intercambiadores. Además ejecutó el plan Laderas del Pichincha para contrarrestar los estragos del invierno.

1992 - 1998 Jamil Mahuad

El trole cambió el transporte público

Jamil Mahuad actualmente vive de Cambridge, Estados Unidos. Está radicado en ese país luego de que fuera derrocado como presidente de la República, en 1999. En la actualidad se dedica a dar clases en la Universidad de Harvard, dictar conferencias y realizar consultorías.

Uno de los hitos de su Alcaldía fue la inauguración del trolebús, el primer sistema integrado de transporte de la ciudad y del país. El 17 de diciembre de 1995 arrancó la primera etapa con 14 buses articulados.

Para arrancar con la segunda fase tuvo que superar un conflicto con los transportistas. Luego el trole llegó desde El Recreo hasta la Colón. Actualmente el sistema va desde La Y, en el norte, hasta El Recreo y Quitumbe, en el sur.

También Mahuad amplió la provisión de servicios públicos, especialmente agua potable y alcantarillado.

Mahuad fue reelegido como alcalde en 1996, pero a la mitad de su gestión renunció para postularse a la Presidencia de la República, cargo que ganó.

1998 - 2000 Roque Sevilla

La ampliación del Sistema Trole en el sur

Roque Sevilla actualmente preside Grupo Futuro, conformado por empresas que se dedican a actividades de seguros y turismo. Esta función también desempeñó antes de ser Alcalde. Desde que terminó su mandato en el 2000 decidió retirarse de la política, salió del partido Democracia Popular.

Sin embargo, aclara que está activo en el tema medioambiental, por eso fue Presidente de la Comisión de Negociación del Yasuní- ITT.

En su paso por la Alcaldía considera que uno de sus mayores logros fue la negociación y acuerdos para reubicar a unos 7 000 vendedores ambulantes de las calles y veredas del centro. Recuerda que fueron más 360 negociaciones.

También se construyeron nueve de los 11 centros comerciales del ahorro. En su período se completó el sistema de alcantarillado del sur y la construcción del sistema de agua potable de La Mica a El Troje. Amplió el sistema de protección de las Laderas del Pichincha. En el plano vial construyó el tramo sur del trolebús.

2000 - 2009 Paco Moncayo

El patrimonio histórico fue recuperado

El general (r) Paco Moncayo actualmente está alejado de la política activa. Se desenvuelve en el área académica. Es investigador asociado en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) y está escribiendo su tercer libro, 'Poder y Conflicto'. La presentación está prevista para el próximo mes.

Moncayo estuvo al frente de la Alcaldía por dos períodos. En los ocho años de gestión, considera que su huella, en lo macro, se refleja en el planeamiento estratégico de la participación público- privada y en el ejercicio de un gobierno local que asumió todas las competencias. En lo micro, resalta la recuperación del patrimonio e identidad histórica, que tuvo reconocimiento mundial. Ejecutó la reubicación de los comerciantes que ocupaban las calles del centro, hacia los centros comerciales del ahorro.

También se hizo el mapa arqueológico del Distrito y la recuperación de sitios como Tulipe. Asegura que se cumplió con uno de los objetivos del milenio que fue la cobertura casi total de servicios básicos.

   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)