3 de junio de 2015 17:59

Huelga parcial de trenes en Sao Paulo dejó trastornos y reclamos

Un usuario toma una fotografía del cartel ‘Estamos en huelga’ en la estación Tamanduatei de Sao Paulo. Foto: Agencia AFP

Un usuario toma una fotografía del cartel ‘Estamos en huelga’ en la estación Tamanduatei de Sao Paulo. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Trastornos, largas filas, atrasos y protestas de usuarios indignados, que fueron dispersados por la policía, provocó este miércoles una huelga parcial de trabajadores del tren interurbano de Sao Paulo, la mayor ciudad sudamericana.

La huelga, que terminó por la tarde, afectó a cuatro de las seis líneas del tren CPTM, una empresa de capital mixto controlada por el estado de Sao Paulo: dos cerraron totalmente y otras dos operaron sólo parcialmente. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y negocian con la empresa a través del tribunal.

Por la tarde, en asamblea, los trabajadores anunciaron la suspensión de la huelga a la espera de una nueva propuesta de la empresa el día 11 de junio. En ese momento evaluarán los próximos pasos.

Los trabajadores ferroviarios piden un aumento salarial de 9,29% y la empresa ofrece hasta ahora 8,25%, según una nota del sindicato.

Por la mañana en la estación del municipio Francisco Morato, del área metropolitana de Sao Paulo, usuarios molestos con la paralización destruyeron un muro y causaron desórdenes, por lo que fueron dispersados por la policía que utilizó gases y balas de goma, reportó la prensa local.

La policía también acordonó la estación para evitar más ataques.

La paralización de los trenes saturó el servicio de autobuses. Las seis líneas del CPTM trasladaron en diciembre pasado a casi 3 millones de usuarios. El tren está conectado al metro.

El secretario de Transportes Metropolitanos de Sao Paulo, Clodoaldo Pelissioni, dijo que el gobierno paulista pedirá que la huelga sea declarada ilegal, mientras la empresa de trenes afirmó que está tomando “ las medidas correspondientes ” contra los trabajadores en huelga.

Según la empresa, el sindicato no respetó un fallo de la justicia del trabajo que estableció que un 90% de los maquinistas y 70% de los demás funcionarios trabajen en las horas pico.

La región metropolitana de Sao Paulo, que incluye la capital, alberga a 20 millones de habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)